Actividades

Seminario Chile-Corea reúne a expertos en áreas de interés común

Publicado 27-11-2013

El seminario “Chile y Corea: Construyendo Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología” organizado por CONICYT y la Embajada de República de Corea, con el apoyo de la National Research Foundation (NRF) de Corea, se realizó los días 25 y 26 de noviembre en Santiago, y estuvo centrado en las áreas de Biotecnología, Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Astronomía y Ciencia Antártica.

Durante el encuentro, investigadores de Chile y Corea intercambiaron información sobre las capacidades tecnológicas existentes en ambos países y posibles áreas de investigación conjunta. Asimismo, representantes de CONICYT y la NRF, su institución homóloga en Corea, definieron los términos del llamado en conjunto que abrirán para proyectos de vinculación entre investigadores de ambos países en abril 2014.

El Director de la Oficina de Asuntos Americanos y Europeos de la NRF, Jong-Hyun Rhie, explicó que dicha convocatoria conjunta para proyectos de vinculación busca establecer los primeros contactos para el desarrollo a futuro de proyectos de investigación que cuenten con el apoyo tanto de CONICYT como de la NRF. “Estamos muy interesados en este programa de vinculación porque el intercambio entre investigadores permitirá establecer las redes necesarias para iniciar posteriormente programas de investigación conjunta de mediano y largo plazo”, dijo Rhie.

En tanto el Presidente (S) de CONICYT, Mateo Budinich, se refirió al rápido progreso alcanzado en la cooperación en ciencia y tecnología entre ambos países luego de la firma del Memorando de Entendimiento entre CONICYT y NRF durante la misión de CONICYT a Corea en agosto. Así, Mateo Budinich destacó que se espera “que estas convocatorias conjuntas abran nuevas puertas para la colaboración creativa y sostenible entre nuestros investigadores e investigadoras. Estos esfuerzos, así como los contactos individuales que surjan en eventos como este, marcarán una nueva etapa de profundización de la cooperación científica entre ambos países”.

Por su parte, el embajador de Corea en Chile, Eui Seung Hwang, destacó la importancia del seminario como una instancia a partir de la cual “se creen nuevos canales y espacios de integración entre los principales actores del área y puedan surgir más iniciativas orientadas a profundizar los temas aquí tratados”.

El seminario contó con la participación de científicos coreanos provenientes de  la Sungkyunkwan University, Korea Institute of Energy Research (KIER), Chung-Ang UniversityKorea Research Institute of Bioscience & Biotechnology (KRIBB), Korea Astronomy and Space Science Institute (KASI), Sejong University, Korea Polar Research Institute (KOPRI)Pohang University of Science and Technology.

Asimismo, expusieron expertos chilenos provenientes del Centro de Investigación en Energía Solar SERC-Chile, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Helios, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El siguiente es el listado de las presentaciones del evento a las que se puede acceder haciendo click sobre el título:

– Cooperation Practice, Policy and Programs on the sphere of Science, Technology and Innovation.

– Cooperation Practice, Policy and Programs in Chile.

– Technology Trends in New Renewable Energy.

– Technology Trends in New Renewable Energy in Chile.

– Current status on Geothermal Research in Chile.

– Biotechnology Trends in Korea.

– Large-Scale Structural Studies on Human Protein Tyrosine Phosphatome.

– (PTPome)Trends in Biotechnology in Chile.

– Science Cases on Astrophysics Cosmological Science PARTE 1.

– Science Cases on Astrophysics Cosmological Science PARTE 2.

– Technical Trends in Astronomy in Korea.

– Policies for Development in Astronomy, Technology and Industry.

– Astrophysics and Astro-Engineering at PUC.

– Korean Polar Research Program.

– Ocean Acification.

– Chilean Antarctic Science Program PROCIEN.

– Chilean Platforms for Antarctic Research

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *