Noticias

Científicos de Massachusetts del área de biomedicina participan en misión científica en Chile

Publicado 20-01-2014

La iniciativa denominada Global BioMedicine fue impulsada por el Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, en conjunto con  instituciones de investigación en el país, con el fin de fomentar la colaboración entre los científicos norteamericanos y sus pares chilenos.

Global BioMedicine en la U. Andrés Bello

Durante los días 13 y 17 de enero de 2014 se llevó a cabo en Santiago, Concepción y Valparaíso la misión científica Global BioMedicine. El objetivo principal de la actividad fue el fortalecimiento de la cooperación científica y tecnológica entre investigadores chilenos y sus pares del estado de Massachusetts.

Massachusetts destaca por su visión integral del desarrollo científico como un “ecosistema” que va desde la investigación básica hasta el patentamiento y la comercialización. Los cinco integrantes de esta misión científica representan las diferentes etapas de este ecosistema

La misión científica incluyó un recorrido por algunas de las principales universidades y centros de investigación que realizan investigación e innovación en biomedicina en Chile, con el fin que sus integrantes evaluasen las posibilidades para realizar proyectos de colaboración con sus anfitriones chilenos.
Según el Dr. Eric H. Baehrecke de la Universidad de Massachussetts “el desarrollo de la ciencia y descubrimientos en Chile cuentan con un fuerte apoyo, tal vez mejor que el que tenemos en los Estados Unidos, pero al parecer la brecha que existe entre estos descubrimientos y su potencial aplicación es mayor. Por lo que una de las cosas que nos planteamos con esta misión fue mejorar la capacidad de los científicos chilenos para estrechar esa brecha y establecer colaboraciones que aprovechen la calidad de la ciencia en Chile y las fortalezas que tenemos en los EE.UU., específicamente en Massachusetts.”

Los integrantes de la misión provenientes de EE.UU. conocieron sobre las capacidades para el desarrollo de la biomedicina en nuestro país a través del recorrido preparado por CONICYT en conjunto con los investigadores locales. Las actividades de la misión se realizaron en el Centro de Genoma y bioinformática  de la Universidad Mayor, Fundación Chile, Universidad de Concepción, Fraunhofer Chile, Fundación Ciencia y Vida, Centro de bioinformática y Biología integrativa de la Universidad Andrés Bello, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la Universidad de Valparaíso, Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile  y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los científicos también participaron en los talleres “Opening Pathways to Chilean Science” en Santiago y Concepción dirigidos a jóvenes interesados en desarrollar una carrera científica.

Cómo precedente al desarrollo de esta actividad, el año pasado CONICYT introdujo una línea específica de financiamiento para proyectos de investigación entre investigadores de Chile y de instituciones públicas de Massachusetts en el área de biotecnología. Como resultado de lo anterior, en el 2014 se desarrollarán 5 nuevos proyectos de investigación en dicha área que tendrán una duración de 3 años y un presupuesto total de 750  millones de pesos. El desarrollo de dichos proyectos se enmarca dentro del “Memorándum de Entendimiento en Materias de Educación, Energía y Biotecnología” entre la República de Chile y el Estado de Massachusetts, firmado por el Presidente de la República de Chile y el Gobernador de Massachusetts el 1 de diciembre de 2011.

Adicionalmente, este año también se desarrollarán 36 nuevos proyectos de intercambio en diversas áreas de investigación entre científicos de Chile y universidades de EE.UU reconocidas por su excelencia científica, entre ellas la Universidad de Harvard, y MIT, ambas ubicadas en el Estado de Massachusetts. Las Universidades de California, Berkeley, y Columbia también participan de este programa. Estos proyectos tienen una duración de 1 año y cuentan en conjunto con un presupuesto de alrededor de 600 millones de pesos.

Sumado a ello, en el 2014 otros 5 nuevos proyectos de investigación en diversas áreas contarán con la colaboración de científicos beneficiarios de la National Science Foundation de EE.UU. Dichos proyectos tendrán una duración de 3 años y cuentan en conjunto con un presupuesto de 750 millones de pesos. Igualmente, este año se desarrollarán 6 nuevos proyectos para la formación de redes entre centros de investigación de Chile y EE.UU. los que tienen un conjunto un presupuesto de 75 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *