Actividades

Nuevas oportunidades para la colaboración Chile-Corea del Sur en ciencia y tecnología

Publicado 27-04-2015

  • Las iniciativas beneficiarán a investigadores del área de astronomía y estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería.

Firma Convenio KASI(2)El ministro de Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicación y Planificación Futura de Corea del Sur, Yanghee Choi, encabezó una delegación de altos funcionarios de ese país en su visita el 22 de abril a CONICYT con la finalidad de formalizar importantes iniciativas que permitan estrechar lazos de colaboración en ciencia y tecnología entre Corea del Sur y Chile.

El ministro Yanghee Choi señaló que “nuestras dos mandatarias han coincidido durante la reunión cumbre que sostuvieron esta semana en la importancia de cooperar en el área de la ciencia básica especialmente en astronomía, geología y ciencia polar, así como en el intercambio de recursos humanos para propiciar un mejor entorno de educación”.

Por su parte, el presidente de CONICYT, Francisco Brieva, destacó la visita como “una oportunidad para concretar un mayor número de colaboraciones entre ambos países”.

Durante la reunión CONICYT y el Korea Astronomy and Space Science Institute (KASI) firmaron un Memorandum de Entendimiento que contempla que ambas instituciones realicen una convocatoria conjunta para proyectos de investigación en astronomía, implementen oportunidades de movilidad postdoctorales, y promuevan la formación de estudiantes y participación de académicos en actividades de cooperación del programa de pregrado de Korea University of Science and Technology.

CONICYT también formalizó un acuerdo con el National Institute for International Education (NIIED) de Corea del Sur, que busca dar a estudiantes del área de ingeniería civil la oportunidad de realizar una estadía corta en una de las diez universidades de Corea del Sur ubicadas entre las mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología.

Los acuerdos con KASI y NIIED se suman al acuerdo que CONICYT firmó con la National Research Foundation (NRF) en Seúl en agosto de 2013 durante una visita institucional a Corea del Sur. Producto de este acuerdo ambas instituciones organizaron en noviembre de ese año en Santiago, un seminario enfocado en las áreas de biotecnología, energías renovables, astronomía y ciencia Antártica. Asimismo, CONICYT y NRF impulsaron de manera coordinada sus respectivos llamados para Apoyo para proyectos de formación de redes internacionales entre centros de investigación de manera de fomentar la cooperación entre equipos de investigación de Chile y Corea del Sur.

La visita de la delegación de Corea del Sur estuvo enmarcada en una visita oficial de la mandataria de ese país Park Geun-Hye a Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *