Noticias

Exitosa Jornada Informativa sobre Cooperación Internacional en CyT

Publicado 11-03-2014

La actividad incluyó información sobre los concursos para la cooperación internacional en ciencia y tecnología del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT  y del nuevo programa para la investigación europeo Horizonte 2020.

Más de 150 personas asistieron el viernes 7 de marzo a la Jornada Informativa sobre Cooperación Internacional donde se dieron a conocer las oportunidades para la cooperación internacional en ciencia y tecnología que estarán disponibles en las convocatorias 2014 de los diferentes concursos de investigación conjunta,
redes internacionales y movilidad  del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT (PCI), así como las oportunidades para investigadores en Chile del nuevo programa de investigación europeo Horizonte 2020.

Una de las novedades anunciadas durante la jornada fue la próxima apertura por parte de CONICYT  y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) de un nuevo programa que permitirá a investigadores en Chile y sus pares en Alemania contar con financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta de 3 años de duración.

Igualmente, se dio a conocer que a partir de este año el Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina, estará abierto a nominaciones de investigadores provenientes de cualquier país del mundo. El Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina apoya la cooperación científica, mediante el reconocimiento por parte de sus pares chilenos, a la trayectoria y al trabajo científico de un investigador o experto, altamente calificado y de reconocido prestigio internacional, en cualquiera de las áreas del conocimiento.

La jornada, además incluyó información sobre el nuevo programa para la investigación europeo Horizonte 2020 y las posibilidades de participación que éste ofrece para investigadores en Chile. Además de darse a conocer las principales características de Horizonte 2020, se presentaron dos casos exitosos de participación de investigadores de Chile en proyectos de la Unión Europea. CONICYT, a través de la Oficina de Enlace del PCI, actúa como el punto de contacto en Chile sobre Horizonte 2020 y brinda apoyo a investigadores interesados en participar de las convocatorias europeas para la investigación.

Durante la actividad, se difundió el brochure Chile: Opportunities for International Cooperation in Science, Technology & Innovation elaborado por el PCI en el marco del Proyecto CEST+I financiado por el Séptimo Programa Marco, y que contiene una amplia selección de oportunidades para la investigación en Chile abiertas para la participación de investigadores en el extranjero así como para la internacionalización de la ciencia en Chile. La mayoría de los instrumentos incluidos en la publicación son administrados por los diferentes programas de CONICYT. Sin embargo, incorpora dos instrumentos de InnovaChile-CORFO también relevantes para la internacionalización de la ciencia chilena.

La jornada fue transmitida vía streaming a través de la Red Universitaria Nacional (REUNA) y está disponible en la videoteca REUNA sección Convocatorias.

El siguiente es el listado de las presentaciones:

Oportunidades de Internacionalización del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT

¿Qué ofrece Horizonte 2020 para investigadores en Chile?

ENGOV:Caso exitoso de participación chilena en proyectos de la UE

GRAIL:Caso exitoso de participación chilena en proyectos de la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *