Noticias

Proyecto Colaborativo CONICYT-SER en Energía Renovable Expone sus Logros

Publicado 02-01-2014

El proyecto colaborativo de dos años sobre el desarrollo de la energía renovable en Chile y Suiza contó con el apoyo de CONICYT y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación  (SER) de Suiza.

El martes 3 de diciembre del 2013, en el marco del proyecto de investigación conjunta “Swiss and Chilean Energy Development: Public Policy and Renewables” (SER-002), dirigido en Chile por el Prof. Hugh Rudnick de la PUC en asociación con el Prof. Rodrigo Palma de la U. de Chile, y en Suiza por el Prof. Hans Püttgen, se realizó en el  Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Seminario Internacional, organizado por ambas universidades, “Energy challenges in Latin America and in Switzerland in the context of the EU Outlook”.

Abrió el Seminario el Prof. Hugh Rudnick, Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Chile, quien entregó una panorámica del proyecto, destacando las ventajas de la colaboración, que ha permitido tanto a los investigadores del equipo chileno, como suizo, no sólo extender las redes, sino además, avanzar en la investigación de frontera. El segundo orador, Sergio del Campo,  Subsecretario de Energía, realizó una presentación sobre Los Desafíos del Sector Eléctrico en Chile. Finalmente la Sra. Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza en Chile, destacó la exitosa colaboración científica entre ambos países y expresó el interés de su país por darle continuidad a la cooperación entre Chile y Suiza en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

El siguiente es el listado de expositores y miembros de los equipos de investigación de Chile y Suiza:

Prof. Hans B. Püttgen (Professor Emeritis, Energy Center, EPFL): “Los desafíos energéticos globales emergentes en Europa y Suiza.

Jean-Christophe Füeg (Director de Asuntos Internacionales,  Swiss Federal Office of Energy): La estrategia energética 2050 de Suiza- la transición retirándose de la energía nuclear.

Prof. Rodrigo Palma (Director Centro de Energía, U. Chile): Los desafíos energéticos de Chile. Daniel Llarens (Director, Mercados Energéticos, Argentina): Éxitos y debilidades de la reforma eléctrica en Argentina.

Matthias Finger (College of Management, EPFL  y miembro del regulador eléctrico suizo): Dimensiones regulatorias y sociales del desarrollo de la infraestructura eléctrica- relaciones con la comunidad

Cesar Butrón (Presidente Directorio, Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional-COES, Peru): Éxitos y debilidades de la reforma eléctrica en Perú.

Mario Paolone (Director del Distributed Energy Systems Laboratory, EPFL): Desafíos recientes de la integración masiva de renovables.

El Seminario contó con el auspicio de  ABB y el patrocinio de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio.

Las presentaciones del seminario están disponibles para descarga en http://web.ing.puc.cl/~power/EPFLChile.html

Más información sobre el Programa de Proyectos de Investigación Conjunta y otras oportunidades de colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *