Actividades

CONICYT y Embajada de Francia realizan seminario “Comunidad y Violencia”

Publicado 22-11-2016

  • Investigadores franceses y chilenos se reunieron para reflexionar sobre la violencia, sus diversas expresiones y cómo se expresa e impacta en diversos grupos.
PCI Seminario Ecos Conicyt 2

Además de las ponencias, el seminario “Comunidad y Violencia” contó con una mesa de debate y reflexión sobre esta temática.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y la Embajada de Francia en nuestro país, en el marco del programa de colaboración científica franco-chileno ECOS CONICYT, realizaron el miércoles 16 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el seminario “Comunidad y Violencia”, encuentro en el que participaron destacados intelectuales.

Esta actividad constituyó una oportunidad en la que los investigadores participantes pudieron dar cuenta de una mirada acerca de la violencia, desde sus distintas disciplinas, la que se expresa en la estructura democrática del sistema político, el ejercicio de ésta sobre niñas, niños y adolescentes, y los traumas psicosociales en la violencia colectiva extrema.

El seminario contó con la participación como conferencistas de filósofos y académicos chilenos Eduardo Carrasco y Gonzalo Rovira, junto al jefe de División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro. Mientras que desde Francia se contó con la participación del psicólogo clínico, psicoterapeuta y sociólogo, Jean-Luc Brackelaire, además de la psicóloga de la Universidad Aix-Marseille, Michèle Benhaim.

Además, se realizó una mesa de discusión y análisis, que estuvo integrada por la directora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, Paula Forttes; el psicólogo clínico, psicoanalista y antropólogo, Olivier Douville; Andrés Solimano,  del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Roberto Aceituno; la ex directora del Senda, Francisca Florenzano; y el académico  de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, Carlos Ruíz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *