Noticias

CONICYT y Armada de Chile firman acuerdo de cooperación para promover la investigación científica y tecnológica

Publicado 18-07-2013

• El convenio entre ambas instituciones permitirá que éstas fomenten y promuevan de manera colaborativa, la investigación científica y tecnológica en cualquiera de los campos de la ciencia.

• Destaca la posibilidad que tendrán proyectos financiados por CONICYT, de acceder, vía concurso, al buque Cabo de Hornos de la Armada y así llevar adelante algunos aspectos claves de las investigaciones.

Formulación, desarrollo y difusión de proyectos que contribuyan al conocimiento y valoración del Mar, colaboración en la evaluación de proyectos de interés mutuo, complementación de capacidades profesionales y técnicas y facilitación del acceso a equipamiento, instalaciones e información en áreas de interés compartido, son algunos de los objetivos del convenio de cooperación establecido entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la Armada de Chile.

El Dr. José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, y el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, participaron de la firma de este acuerdo, que busca potenciar y promover la investigación científica y tecnológica, y que es la actualización de un protocolo similar establecido en el año 1994 entre ambas instituciones.

Esta nueva versión del convenio busca profundizar en otros aspectos de común interés para ambas instituciones, como la realización de programas de extensión, como conferencias, congresos, exposiciones, talleres, seminarios, simposios, visitas de profesores e investigadores invitados. También destaca la participación conjunta en el desarrollo de expediciones científicas, ámbito de gran relevancia para continuar potenciando esta área del conocimiento, y la posible celebración de convenios específicos en caso de que sea necesario.

Este último punto tiene entre sus alcances la generación de acuerdos para la asignación de tiempos de investigación a bordo del buque Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que será administrado en parte por CONICYT y coordinado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga; Dra. Mónica Rubio, asesora de Astronomía; Dra. Isabel Meneses, directora de PIA, y Dr. José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT.

La Dra. Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT, destaca que tanto para la investigación oceanográfica como de otras disciplinas que requieren de la instalación de instrumental o de mediciones que deben realizarse a distancias considerables de la costa, se trata de una iniciativa de gran relevancia, dado que se permitirá a los científicos realizar acciones claves para el cumplimiento de sus objetivos de investigación, como toma de muestras, medición de variables e instalación de sensores de diversa índole, entre otras.

“Para gestionar la asignación de estos tiempos de estudio en el Cabo de Hornos, CONICYT está trabajando en la preparación de un Concurso para 2014, al cual podrán postular aquellos proyectos que requieran recorrer lugares y rutas a los cuales solamente se puede acceder con un buque de estas características”, señala la Dra. Meneses.

Para ambas instituciones, esta alianza de cooperación y apoyo mutuo constituye una oportunidad para fortalecer la investigación científica con miras a aprovechar al máximo las ventajas comparativas de nuestro país. Chile es reconocido globalmente como un laboratorio natural para la ciencia al disponer, por ejemplo, de ecosistemas subantárticos únicos a nivel mundial, glaciares y ecosistemas del Pacífico suroriental, que permiten monitorear el cambio climático, ámbitos de acción preferente para los científicos que se verán beneficiados por este convenio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *