Noticias

Proyecto Anillo de CONICYT fomenta la Astronomía en niños y jóvenes

Publicado 26-09-2014

  • Esta iniciativa busca incentivar que los alumnos tengan la experiencia y la posibilidad de experimentar lo que es hacer un proyecto científico de dicha índole, más allá de formar nuevos astrónomos.

Los días 4 y 5 de septiembre se realizó en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y tecnología –CICAT- de Coronel, el 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío, organizado por el Proyecto Anillo Act 1101: “Embbigen”, perteneciente a Programa de Investigación asociativa de CONICYT PIA-.

Dicho proyecto corresponde al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Su misión es promover el estudio de la astronomía y la ciencia en general entre los jóvenes de la región del Biobío, y se articula de manera posterior al taller de preparación de profesores.

Este año fueron recibidas alrededor de 75 postulaciones provenientes de diferentes comunas de la región, luego de una convocatoria que se extendió desde marzo hasta mayo, y fue promocionada a través de redes sociales, medios de comunicación, y directamente en los DAEM de cada comuna.

Durante el proceso de selección, a cada equipo de niños finalistas se les asignó un asesor que los visitó en su propio colegio al menos una vez durante los cuatro meses de preparación, o mantuvo contacto con ellos. Además dentro del Embbigen, trabajan nueve profesores y 15 post doctorados, quienes son los asignados en el proceso de ayuda en los proyectos.

En la segunda edición de esta competencia astronómica escolar, en donde alumnos expusieron diversos temas como: Agujeros Negros, Evolución de las Galaxias, Exoplanetas, Supernovas, entre otros; las ganadoras de la categoría enseñanza básica fueron las alumnas Fernanda Muñoz y Antonia Hucke, junto a la profesora Verónica Torrejón, del Colegio San Agustín de Concepción, con su proyecto “Descubriendo la Telaraña Cósmica”.

El Segundo lugar en tanto fue para el Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz, con el trabajo “Agujero negro, una Pupila Galáctica”, de los alumnos Monserrat Mellado y Gustavo Sáez, en compañía de su profesor Pedro Aros.

En enseñanza media el primer lugar se fue a la provincia de Ñuble, a la comuna San Nicolás con el proyecto “Viaje del Universo a mi Liceo”, realizado por Catalina Molina y Sebastián Flores, junto a Anyelina Ortiz.

Tras ellos fueron premiados los alumnos del Colegio Integral de Adultos de Coronel, Paula Rodríguez y Estefanía Sanhueza junto a la profesora Lorena Huanquiñir, quienes defendieron el proyecto “En búsqueda de nuestros orígenes cósmico con los ojos del ALMA”.

“Una de las principales satisfacciones del Congreso es constatar el entusiasmo que despierta la astronomía en alumnos de toda la región y principalmente en profesores. Gracias a la becas que podemos otorgar, logramos llegar a establecimientos de sectores apartados de la región, como la Isla Santa María o escuelas rurales, quienes han tenido una gran desempeño y nos han permitido conocer las distintas realidades de nuestra región”, comenta el periodista del proyecto, David Uribe, en representación del astrofísico Ezequiel Treister, encargado del programa.    

Al igual que el año anterior, los ganadores de ambas categorías viajaron a los observatorios astronómicos: Las Campanas y Tololo, en donde continúan su aprendizaje después de dos noches de observación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *