Físicos y actores se unen para divulgar la ciencia

Publicado 05-08-2015

• La serie Ciencia Entretenida, creada por el físico Leopoldo Soto y la actriz Vanessa Miller trata de acercar la ciencia de manera entretenida a niños y adultos.
Ciencia Entretenida

Este trabajo ha abordado temas como: Las radiaciones pulsadas para la vida y la salud, Plasma, Potencia Pulsada y Fusión Nuclear.

El quinto episodio de la serie “Ciencia Entretenida” fue presentado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), proyecto a través del cual busca crear y mantener nuevos espacios para la divulgación de la ciencia, de manera que sus alcances sean comprendidos y valorados por la comunidad.

La serie, una idea original de la actriz Vanessa Miller y de Leopoldo Soto, doctor en Física y destacado científico de la CCHEN, es parte de las actividades de divulgación del proyecto “Física de Plasmas, Potencia Pulsada y Biología Celular para la Energía Vida y Medio Ambiente”, que cuenta con financiamiento de CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa.

Leopoldo Soto ha tenido una constante preocupación por sociabilizar la ciencia, de manera lúdica y dirigida tanto a niños, jóvenes y adultos. “Este es el resultado de la convicción de que el desconocimiento limita la libertad, y que es deber de los científicos informar a la ciudadanía los avances de las investigaciones científicas, sobre todo aquellas que se hacen en Chile”.

El doctor Soto, que ha sido reconocido nacional y mundialmente como pionero en la miniaturización de experimentos, explicó que “ya no basta con ir a dar charlas a las escuelas y liceos, o escribir un artículo de divulgación, hay que explorar formas actuales y de difusión masiva. Ese fue el objetivo de utilizar YouTube, que estuviera a disposición de todo el mundo y de manera gratuita”.

Vanessa Miller, manifestó su alegría y orgullo de ver que la propuesta es eficiente. “Este afán de hacer que la educación sea entretenida y encuentre nexos con los nuevos usos y costumbres de navegación de los jóvenes, es una realidad muy bien representada por estos capítulos de “Ciencia Entretenida”.

Este trabajo audiovisual de divulgación científica, está publicado en el canal de YouTube del proyecto, y que ha abordado temas como: Las radiaciones pulsadas para la vida y la salud, Plasma, Potencia Pulsada y Fusión Nuclear, los cuales tuvieron una amplia repercusión nacional e internacional, su reproducción fue solicitada desde el extranjero por importantes instituciones científicas y de divulgación de las ciencias.

Pronto se incluirá el segundo capítulo de la segunda temporada “Plasmas para Materiales Avanzados y Fusión Nuclear que al igual que las anteriores, cuenta con la participación de destacados actores como Daniel Alcaíno, Javiera Acevedo, Pablo Campos, Luka Villalabeitia y Sofía Chávez.

Los dos nuevos videos de la serie son:
Plasmas y potencia pulsada para materiales avanzados y fusión natural
– Radiaciones pulsadas para la vida y la salud

Y los capítulos de la primera temporada en: Ciencia Entretenida