Concursos

CONICYT abre Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018

Publicado 05-06-2018

  • A través de este llamado, se busca desarrollar estas áreas del conocimiento en Chile, por medio del financiamiento de proyectos basados en el trabajo colaborativo y multidisciplinario de sus integrantes.

Un aporte de 100 millones de pesos por tres años, recibirán los grupos de investigadores que se adjudiquen la convocatoria de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018, dirigida a instituciones que, de forma individual o asociativa, persigan realizar investigación de alcance internacional en estas áreas del conocimiento, además de generar mayor masa crítica de científicos en las disciplinas en que se enmarquen los proyectos.

Los objetivos específicos de este instrumento apuntan a realizar investigación pertinente a la realidad del país en estas áreas y que entregue resultados científicos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional; el entrenamiento y formación de investigadores; generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de los conocimientos a entidades que puedan aplicarlos en el desarrollo de políticas públicas, ya sea en capacidades blandas, en el desarrollo de buenas prácticas, o sensibilizando a otros sectores de la sociedad frente a problemáticas sociales.

Se incluye, además, el desarrollo de actividades de comunicación y difusión sobre la importancia del quehacer de las ciencias sociales, junto con hacer participar a los investigadores en la creación de redes con centros de estudios que tengan reconocimiento internacional.

Una de las principales características de los Anillos en estas áreas, es que se han volcado a trabajar en torno a temáticas de relevancia nacional, como migraciones, educación, mediación de conflictos, a través de un enfoque interdisciplinario, explica la directora del Programa de Investigación Asociativa, Isabel Meneses.

“Hemos visto que el trabajo del investigador tiene un efecto más notorio, medible y visible durante la ejecución del proyecto, cuando el conocimiento generado permea a diferentes sectores del país, cuando la aplicación de dicho conocimiento genera progreso en distintos aspectos de un país gracias a la expertise de los involucrados en ese desarrollo”, explica la directora.

Pueden postular en esta convocatoria grupos nacionales con una trayectoria científica destacada, donde se evaluará la calidad y capacidad de asociatividad del equipo para llevar a cabo el proyecto.

Las postulaciones se extienden entre el martes 5 de junio y el lunes 9 de julio de 2018, a las 14:00 horas de Chile Continental. La fecha de entrega de documentos, cartas y certificaciones se extenderá hasta el 14 de septiembre 2018, hasta las 23:59 horas (hora Chile continental).

Las bases del Concurso se pueden revisar en este link.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *