Noticias

CONICYT apoya la investigación en polímeros inteligentes

Publicado 25-04-2016

  • Este trabajo científico multidisciplinario, financiado por el Programa PIA, busca nuevas metodologías que eviten el deterioro espontáneo de los metales.

 

PIA anillo usach

El equipo multidisciplinario que ejecuta este proyecto está integrado por investigadores de las facultades de Química y Biología y de Ciencia de la Usach, y de la Fundación Científica y Cultural Biociencia.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile se adjudicaron, en 2014, el proyecto “Superficies funcionalizadas: protección contra la corrosión y biocorrosión”, financiado por CONICYT a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA. La investigación busca desarrollar recubrimientos anticorrosivos inteligentes, de excelente adherencia al sustrato metálico,  que presenten propiedades biocidas y de autoreparación y se adjudicó financiamiento en el Quinto Concurso Nacional Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología.

En el marco de este proyecto, se realizó un workshop para presentar sus principales avances. El equipo multidisciplinario, que integran investigadores de las facultades de Química y Biología, de Ciencia y de la Fundación Científica y Cultural Biociencia, dio cuenta de las nuevas metodologías en las que se encuentran trabajando para evitar el deterioro espontáneo de materiales, en este caso de los metales.

La doctora Maritza Páez, directora del proyecto y académica del Departamento de Química de los Materiales de la Usach señala que a través del encuentro pudieron conocer en qué están trabajando los diferentes equipos vinculados a la iniciativa y, lo más importante, establecer los próximos desafíos para cumplir el objetivo central del estudio.

Según comenta, los resultados esperados de este proyecto Anillo apuntan a impactar positivamente, tanto en materia medioambiental como en el sector productivo.

Metodologías sustentables

En todo el mundo se han visto esfuerzos significativos para reducir el consumo de combustible y la contaminación asociada al transporte aéreo y terrestre. Este proceso ha dado lugar a la modificación y a la sustitución de material metálico y, consecuentemente, al desarrollo de nuevas metodologías de protección contra la corrosión. A lo anterior, se suman los aspectos legales, que cada vez son más exigentes y apuntan a promover los llamados “procesos verdes”, explica la académica.

Un factor que influye directamente en la estabilidad de las superficies metálicas es el cambio climático. Para la académica, las modificaciones en la atmósfera y la biósfera, dejan abiertas otras variables, difíciles de evaluar, “ya que su comportamiento en el tiempo no ha alcanzado un estado estacionario. Esto es particularmente importante en la evaluación de factores que influyen en el proceso de corrosión, y también, en el diseño de soluciones anti-corrosivas”, plantea.

Seminarios para proyectar los resultados

En el marco de este proyecto se han organiza doce seminarios, para abordar diferentes aristas vinculadas al proyecto. Como resultado, las jornadas se transformaron en un espacio de reflexión y de conclusiones, que les permite definir  los nuevos pasos a seguir en esta investigación. La doctora Páez agrega también que el interés de los participantes en las distintas temáticas está permitiendo la programación de reuniones bilaterales, para seguir investigando con una mirada multidisciplinaria.

Otro tema presente en el encuentro fue la programación futura de eventos científicos, tanto nacionales como internacionales, así como la difusión hacia la sociedad chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *