Noticias

CONICYT abre convocatoria para creación de Anillos de Investigación

Publicado 06-06-2017

  • A este concurso, que se orienta a la conformación de proyectos asociativos de investigación en Ciencia y Tecnología y en Ciencias Antárticas, se pueden presentar pre-proyectos hasta el lunes 17 de julio de 2017.
Antartica

Los Anillos deben hacer actividades de divulgación, destinadas a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología.

CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA, anuncia la apertura del Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y en Ciencias Antárticas 2017, en su etapa de pre-proyectos.

La directora del PIA, Isabel Meneses, comentó que “una de las particularidades más relevantes de las convocatorias a los Anillos es que permiten la implementación de proyectos multidisplinarios, incentivando la creación de equipos que, al abrirse a diversas perspectivas, enriquecen la mirada y las estrategias de acercamiento de parte de los científicos a la temática de investigación que llevan adelante”.

Los objetivos específicos a los que apuntan todos los Anillos de Investigación son los siguientes:

– Realizar investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional.
– Entrenar a investigadores recientemente formados y formar estudiantes de pre y postgrado.
– Establecer redes de colaboración con otros equipos de investigación similares, nacionales y extranjeros.
– Desarrollar actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.

“En el caso específico de los Anillos de Ciencia Antártica, estos también ofrecen la oportunidad de desarrollar la labor científica, tanto a nivel nacional como internacional, en un territorio que puede guardar las respuestas a muchas de las situaciones de cambio climático global que vamos a enfrentar o que ya estamos enfrentando”, explicó Isabel Meneses.

En el caso particular de estos, el financiamiento se entrega de manera conjunta entre el Instituto Antártico Chileno, INACH, y CONICYT. Además, estas instituciones son las encargadas de financiar, coordinar, desarrollar y realizar el seguimiento de estas iniciativas, que deberán focalizarse en dos grandes temas:

– La definición del alcance global de la atmósfera Antártica y del Océano Austral.
– Develar como la vida antártica evolucionó y sobrevivió, estimular la predicción de respuestas al cambio climático aprendiendo como los eventos del pasado han llevado a extinciones y diversificaciones.

Investigación Asociativa
El PIA fomenta la consolidación y/o conformación de grupos, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, a las que pueden postular en forma individual o asociada.

Las bases y formularios de concurso están disponibles en este link.

El plazo de postulación de pre-proyectos vence el lunes 17 de julio de 2017, a las 14:00 horas (hora de Chile continental).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *