Noticias

CONICYT lanza concurso de Anillos de Investigación en Minería

Publicado 22-08-2017

  • La convocatoria, cuyo objetivo es fomentar la conformación de grupos asociativos que fortalezcan el desarrollo de las ciencias exactas, la tecnología y formen capital humano avanzado, estará abierta hasta el miércoles 27 de septiembre de 2017.

Se espera que los Anillos Temáticos aporten e impacten con sus resultados a otros sectores que no sean exclusivamente el académico.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, por medio de su Programa de Investigación Asociativa, PIA, convoca a los investigadores a participar del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería 2017, instrumento que busca fomentar esta área, mediante el financiamiento de proyectos desarrollados por equipos de trabajo, idealmente multidisciplinarios.

El objetivo de los proyectos Anillo es que, bajo el alero de las instituciones patrocinantes, se conformen grupos de investigación científica que trabajando en conjunto frente a una problemática común, fortalezcan el desarrollo del área y, a su vez, formen capital humano, en los temas específicos que solicita la convocatoria. De esta manera se espera que aporten e impacten con sus resultados a otros sectores que no sean exclusivamente el académico.

Los futuros Anillos en Minería, tomando como base la propuesta de Hoja de Ruta Tecnológica, realizada por el Programa Alta Ley, deben enfocarse en uno de los siguientes tópicos:

Fundición-Refinería. Destacan sub-temáticas como la remoción de elementos tóxicos y contaminantes en aguas de desecho.
Relaves. Foco en la destrucción y/o transformación de residuos sólidos
Planificación y Operación Mineras. Abarca desde procedimientos de explotación minera subterránea y de superficie, pasando por modelos metodológicos de optimización, hasta usos de software
Nuevos usos sustentables del Cobre. Orientados a entregar un valor agregado a este recurso y así enfrentar problemas de orden nacional y global, como el calentamiento global o la eficiencia energética.

Los proyectos adjudicados en este concurso, que estará abierto hasta el miércoles 27 de septiembre de 2017, tendrán una duración de tres años y un financiamiento total máximo, de la línea de Minería Virtuosa, Inclusiva y Sostenible, de $450 millones de pesos por proyecto.

Para revisar bases y postulaciones haga click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *