Noticias

Programa Regional de CONICYT: Se Adjudican cuatro nuevos Centros

Publicado 24-10-2005

[24/10/2005]

El fallo corresponde al Concurso de Creación de Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo, en el marco del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT).

El Concurso de Creación de Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo, convocado recientemente por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, aprobó las cuatro iniciativas postulantes, presentadas por las regiones II, IX, X y XI. El financiamiento comprometido por la institución para estos proyectos es por un monto máximo total de $2.960 millones de pesos.

Para la Región de Antofagasta se aprobó la creación del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, mientras que en la Región de la Araucanía estará ubicado el Centro de Genómica Nutricional Agro-Acuícola. El aporte financiero a estos proyectos podrá llegar a los 880 millones y 680 millones de pesos, respectivamente.

En la Región de Los Lagos se constituirá el Consorcio de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad del Proceso Alimentario en la Agricultura (CINTASAL), en el cual CONICYT invertirá hasta 500 millones de pesos. Más al sur, en la Región de Aysén, se creará el Centro de Ecosistemas de la Patagonia, con una inversión comprometida cercana a los $ 900 millones de pesos.
Los montos indicados corresponden al máximo financiamiento posible de otorgar a estos proyectos, el cual está sujeto a la incorporación de las recomendaciones e indicaciones preparadas por el jurado. El inicio de la entrega del financiamiento está previsto desde el 2004, en el caso de los centros de la IX y XI Regiones, y a partir de 2005 para los centros de las regiones II y X.

Evaluación balanceada

Los proyectos fueron evaluados por representantes del mundo científico y empresarial. Para la revisión y selección de las iniciativas se conformó un Comité compuesto por académicos e investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica del Norte. También lo integraron representantes de las empresas Diagnotec y BTA Biotecnología Agropecuaria.

En conformidad con las bases del concurso, se llevó a cabo la evaluación de cada propuesta presentada por un miembro del mencionado Comité y, a lo menos, dos evaluadores elegidos por su experiencia y conocimiento en el área de cada proyecto.

Ciencia en expansión

La actividad de los Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo debe responder a los temas relevantes para cada una de las regiones en que se insertan las instituciones de investigación participantes. De esta manera se estimulará el desarrollo de disciplinas o áreas específicas con la finalidad que en un período razonable se conviertan en referentes nacionales en el área temática de su competencia.

Asimismo, se busca promover que diversas universidades, institutos de investigación y centros académicos regionales independientes, que desarrollan actividades científicas y tecnológicas, puedan iniciar actividades conjuntas alcanzando niveles de excelencia, en el mediano plazo. Se debe lograr, además, la inserción de recursos humanos capaces de protagonizar la actividad de investigación y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *