Noticias

Instituto de Acuicultura de la UACH y CIEN Austral realizan taller de desarrollo y sustentabilidad en el cultivo de moluscos bivalvos

Publicado 25-04-2012

En Castro se llevará a cabo el taller que invita a profesionales, investigadores y empresarios del área a profundizar en la producción de semillas en hatchery por captación natural de estas especies marinas.

 

El próximo miércoles 9 de mayo, el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt y el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, desarrollarán el taller “Cultivo de moluscos bivalvos: desarrollo y sustentabilidad de la producción de semillas en hatchery y por captación natural” en el salón Mañío de la Hostería de Castro, en el marco del Proyecto INNOVA CORFO 07CN13PPD-240 “Desarrollo científico -tecnológico para la producción intensiva de semillas de chorito (Mytilus chilensis) mejoradas genéticamente para tasa de crecimiento y depleción de la toxina de marea roja: I Etapa: Producción de semillas en ambiente controlado e implementación de un programa de mejoramiento genético”.

 

La actividad, a cargo del director alterno del Proyecto, doctor Iker Uriarte, contará con la participación de los destacados expositores internacionales en el área de moluscos bivalvos: Nancy Marie Nevejan de Bélgica, Juan Cigarria Álvarez y Luis Javier Gertrudix de España.

 

Nancy Marie Nevejan, en representación de la Universidad de Ghent, abordará el desarrollo de dietas artificiales para larvas y postlarvas de mejillón (Mytilus galloprovincialis).

 

Por su parte, Juan Cigarra tendrá la tarea de exponer la experiencia relativa a la producción de bivalvos y la producción masiva de microalgas en el hatchery de Tinamenor, en Santander y, Luis Javier Gertrudix, la depuración de moluscos en sistema natural en Ría del Carrea, en Huelva, en España.

 

Entre otros temas, se tratarán los aspectos claves en la producción de larvas, postlarvas y semillas de chorito Mytilus chilensis, la captación natural en la región y las diferencias morfométricas de los estadios larvarios.

 

Las inscripciones se encuentran abiertas y deben realizarse con Jovanna Pezoa al fono (65) 257085 o al email jovanna.pezoa@cienaustral.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *