Noticias

Finaliza proyecto liderado por la PUCV que revaloriza descartes de la industria de los berries

Publicado 03-05-2012

Equipo encabezado por la directora de CREAS, Dra María Elvira Zúñiga, obtiene extracto con alta concentración de antioxidantes.

 

Tras 3 años de trabajo e importantes logros, llegó a su término el proyecto Fondef “Desarrollo de un proceso biotecnológico para la revalorización de descartes de la industria de procesamiento de berries”, dirigido por la docente de la PUCV y directora de CREAS, Dra. María Elvira Zúñiga.

 

Como hito de finalización, se realizó una ceremonia encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra; el director del Departamento de Operaciones del Programa Fondef, Víctor Manríquez; y la gerente del Área Nutracéutica de la empresa Bayas del Sur S.A., entidad que fue parte de esta iniciativa, Catalina Vives.

 

El proyecto estudió el desarrollo de un proceso para la recuperación de polifenoles con capacidad antioxidantes desde descartes de la industria de berries. Se consideró un trabajo con distintos tipos de berries, además de evaluar los distintos parámetros que afectan la recuperación de los compuestos fenólicos, mediante el uso de solventes.

 

Según dieron a conocer los investigadores del proyecto, otra alternativa de revalorización de los descartes es la recuperación de oligosacáridos, carbohidratos de cadena corta, considerados por sus propiedades biológicas y fisiológicas, como ingredientes funcionales, particularmente por su actividad prebiótica. Este tipo de compuestos son capaces de favorecer el desarrollo de la flora intestinal natural protegiendo al individuo de patógenos, contribuyendo así a una reducción de la incidencia del cáncer de estómago producido por Helycobacter pylori.

 

Así, el proyecto permitió establecer un proceso biotecnológico para la recuperación de bioactivos que son altamente cotizados en el mercado de nutracéuticos, debido a efectos tan relevantes como la disminución de la incidencia de distintos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares, y más aún solucionando un problema medioambiental como es el disposición de los residuos agroindustriales.

 

Cabe destacar que en Chile, particularmente la industria nacional de berries, ha sufrido en los últimos años un crecimiento importante, consolidando a nuestro país como un gran exportador tanto de berries frescos como congelados y también procesados como jugos o concentrados. Este crecimiento conlleva a una mayor generación de residuos sólidos que actualmente son desechados y/o dispuestos. Una alternativa interesante es revalorizar estos descartes mediante la recuperación de bioactivos que pueden ser comercializados como nutracéuticos o utilizados en la elaboración de otros alimentos.

 

Ceremonia

Durante el cierre del proyecto Fondef, el vicerrector Joel Saavedra, señaló que “es una demostración de la consolidación que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha logrado en el cultivo de algunas disciplinas, en este caso, la Ingeniería Bioquímica; y es, asimismo, un buen ejemplo de cómo podemos hacer investigación aplicada de alto nivel para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y productos, y así aportar al sector privado y también al bienestar de la población”.

 

También expuso la directora del proyecto, Dra. María Elvira Zúñiga, quien realizó un recorrido por los principales hitos en este trabajo y se refirió a los desafíos en torno a lograr validación toxicológica de los productos, generar una nueva patente, y lograr empaquetamiento comercial.

 

Catalina Vives habló de la tendencia mundial de consumir alimentos con propiedades funcionales y nutraceúticas, así como la relevancia de la unión universidad- empresa. Entre los berries, la gerenta de Bayas del Sur, destacó al maqui por su capacidad antioxidante y que es posible concentrar 100 veces dicha capacidad gracias al proceso desarrollado con la PUCV.

 

En tanto el director del Departamento de Operaciones del Programa Fondef, Víctor Manríquez, resaltó el proyecto Fondef como un ejemplo del acercamiento entre ciencia y empresa que desde CONICYT se busca promover. Asimismo, señaló que en el futuro las empresas requerirán hacer más investigación, por lo que el vínculo con universidades será fundamental.

 

Cabe destacar que el invitado central fue el director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (Imdea Alimentación), Dr. Guillermo Reglero, quien ofreció la conferencia “Extractos fenólicos naturales como ingredientes alimentarios bioactivos”.

 

Según Reglero, el proyecto “Desarrollo de un proceso biotecnológico para la revalorización de descartes de la industria de procesamiento de berries” es muy interesante, pues reúne los aspectos necesarios para hacer una investigación de mucho nivel científico y utilidad social, además de repercusión económica.

 

“A los berries les veo mucha proyección, pues su actividad antioxidante especial implica una actividad biológica que hay que explorar, pero tienen un potencial enorme, A partir de los berries se desarrollarán productos para la salud de alta efectividad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *