Noticias

Microorganismos: claves para la naturaleza y nuestro organismo

Publicado 16-08-2012

En una nueva sesión del Café Científico, estudiantes, científicos y público general descubrieron el mundo de los microorganismos, en la actividad organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

“Microorganismos en nuestro planeta, un mundo por descubrir”, fue el tema que el Dr. Bernardo González desarrolló con éxito en la última sesión del Café Científico en el Restaurant Pa’ Mar Adentro de Puerto Montt, que contó con el auspicio de la empresa Ventisqueros.

El Dr. González, es Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas y, actualmente, se desempeña como académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago.

En esta ocasión, mostró cómo el ser humano se relaciona con los microorganismos en la vida cotidiana, en el área de la salud, y en procesos industriales y naturales. Los microorganismos están presentes en todas partes y, desde esa premisa, el Dr. González introdujo al público a un mundo donde es muy difícil estimar cuántos microorganismos existen en el planeta debido a su gran diversidad; no sólo por su morfología, sino por los variados hábitats y funciones que cumplen.

Diversos y necesarios

Con respecto al estudio de estas diminutas formas de vida el especialista agregó que “la mayor parte de los estudios se ha dedicado a otros ámbitos del árbol de la vida: los animales, plantas, hongos… y pareciera ser que estos abarcan un mayor número de especies, pero la situación es inversa: hay más diversidad en el mundo microbiano, que en el mundo de las plantas y de los animales… es ahí donde aún existe un espacio para estudiar que es enorme”.

Al tratar de mostrarnos una mirada positiva hacia los microorganismos explicó que “cuando uno considera al ser humano como especie, la primera sensación que tiene es que los microorganismos están produciéndonos enfermedades, que son patógenos, es decir, que son malos y, la verdad, es que no es así. La gran mayoría de microorganismos que están asociados a nosotros, están alojados en partes específicas de nuestro cuerpo, principalmente concentrados en el tracto intestinal, no provocándonos enfermedades, sino que participando de procesos indispensables para el proceso digestivo, haciéndonos bien”.

En cuanto a los procesos industriales señaló que en ocasiones es deseable la presencia de microorganismos, por ejemplo, el tratamiento de aguas servidas se produce gracias ellos, “se comen y degradan lo que queremos eliminar, siendo capaces incluso de hacer esta agua potable nuevamente”; también participan en el importante proceso de extracción del cobre y en las llamativas pinturas inteligentes.

Otro ejemplo importante es el caso de lugares contaminados con petróleo “en playas con elevados niveles de contaminación, primero se reduce parte de la contaminación con métodos mecánicos, y después sólo se debe adicionar nitrógeno y fosfato, como una receta de cocina, y dejar que los microorganismos que preexistían en el lugar trabajen, consuman estos elementos, y en cuestión de pocas semanas, el petróleo desparece”.

Finalmente, el Dr. Bernardo González concluyó que no se debe entender en el sentido perjudicial los microorganismos que nos rodean, sino que seguir estudiándolos y aprender de ellos y los beneficios que aportan para el ser humano y el medio ambiente.

Próxima sesión

En el próximo Café Científico, el Doctor en Ciencias Geológicas, académico de la Universidad de Chile y Director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, Diego Morata, presentará el tema: “¿Cuánta energía crees que podríamos generar con más de 3000 volcanes en Chile?”. Más información disponible en http://cafe.cienaustral.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *