Noticias

Glaciología CEAZA instalará sensores de ablación en la cordillera, en el marco de acuerdo de cooperación ambiental EUA-Chile

Publicado 08-09-2012

Durante los últimos días de agosto fue presentado el sistema de sensor de ablación glaciar, en un taller efectuado en Valdivia y Pucón, en el que participaron diversas instituciones nacionales y que contó con el apoyo técnico de el Servicio Geológico de los Estados Unidos y del Michigan Tech Research Institute.

En la oportunidad, a través del Dr. Christophe Kinnard, el CEAZA se comprometió ha instalar uno de estos sistemas en el glaciar Tapado (Cordillera del Valle de Elqui), en noviembre del presente año.

“Este aparato, diseñado por la Michigan Tech University, ofrece una solución interesante al problema de obtener mediciones de ablación en forma continua y remota en un glaciar, ya que el sistema es liviano, fácil de instalar, y permite obtener datos de ablación en la superficie de un glaciar, junto a otros parámetros meteorológicos tales como la temperatura del aire y la velocidad del viento, vía comunicación satelital. Esperamos ampliar el uso de este tipo de dispositivo en el futuro para realizar el monitoreo de glaciar en tiempo real.”, afirma el Dr. Kinnard.

Según informa la página de la embajada estadounidense representantes de cinco instituciones de Chile participaron en la instancia para aprender a usar el GASS. Estas recibirán una unidad cada una para probarla en un glaciar chileno. Las cinco instituciones participantes son la Dirección General de Aguas, el Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA) y el Centro de Estudios Científicos (CECS).

La actividad fue organizada por el Departamento del Interior de Estados Unidos y el Centro de Estudios Científicos (CECS).

Acuerdo de cooperación medioambiental
De acuerdo con el sitio web, el acuerdo bilateral, financiado por el Departamento de Estado de EUA, compromete asistencia científica estadounidense para estudiar la evolución de los glaciares en la cordillera de los Andes, como parte de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (Energy and Climate Partnership of the Americas, ECPA), iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y apoyada por el Presidente Barack Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *