Noticias

CICITEM avanza en creación de modelos matemáticos para mejorar procesos de flotación

Publicado 10-09-2012

Herramientas computacionales pueden ser fundamentales para trabajar bajo incertidumbre, considerando las fluctuaciones en las leyes del mineral y los cambios operacionales.

 

Entregar información y conocimientos claves a las empresas mineras antes o durante la instalación de una planta de flotación, con el objetivo de enfrentar de mejor manera los cambios en las leyes de minerales o en las condiciones operacionales, es el objetivo de un interesante estudio que desarrolla el doctor (c) Marcelo Montenegro del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

 

“Nuestro objetivo es diseñar modelos matemáticos para reflejar la incertidumbre mediante información estadística, de esta forma se tomarán decisiones con menos riesgos, todo lo cual se reflejará en un ahorro de tiempo y principalmente de recursos”, explicó el investigador sobre el estudio que desarrolla.

 

Sin embargo, es necesario destacar que la utilización de este tipo de modelos también serviría para tomar decisiones seguras, más allá del aspecto económico; por ejemplo, los indicadores de sustentabilidad como son las emanaciones de CO2 o el ahorro de los recursos hídricos.

 

Colaboración

CICITEM trabaja estrechamente con CSIRO de Australia, el principal y más grande centro de investigación científico de ese país, en el marco del acuerdo de co-ejecución para la instalación de CSIRO-Chile, a través del cual este proyecto se ha visto beneficiado con la expertise de los investigadores de este centro australiano. Inclusive, Marcelo Montenegro realizó una estadía de investigación en las instalaciones de CSIRO, donde participó en diferentes iniciativas científicas.

 

“La gente de CSIRO-Australia estaba trabajando en un estudio para una empresa, nuestro aporte consistió en el desarrollo de diferentes tipos de circuitos de flotación y configuraciones de una planta, lo que se denomino súper estructura. Hemos avanzando mucho en la creación de múltiples objetivos para plantas, mediante la utilización de gráficos radiales”, indica el científico del área de Tecnología de Procesos de CICITEM.

 

Un segundo desarrollo realizado durante la pasantía de Marcelo Montenegro por CSIRO-Australia, consistió en estudiar la eliminación de arsénico desde diferentes minerales de cobre.

Cabe destacar que dentro de las ventajas, que tendrá en el futuro, la utilización de este modelo matemático propuesto por el investigador de CICITEM (para trabajar bajo incertidumbre), es su utilización en distintos tipos de industrias, y no sólo en la de la minería, permitiendo tomar decisiones complejas, bajo condiciones variables.

 

“Hemos presentado los resultados en diferentes seminarios y congresos donde constatamos una muy buena recepción, tanto por parte de la comunidad científica como por la de los industriales. Además, estamos trabajando en el apalancamiento de recursos, para lograr la instalación de una planta piloto de flotación en las instalaciones que utiliza CICITEM en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta”, sostuvo el investigador.

 

FONDECYT

Esta investigación, que ya lleva 3 años de desarrollo, comenzó con uno de los proyectos FONDECYT realizados por el doctor Luis Cisternas Arapio, académico de la Universidad de Antofagasta e investigador asociado de CICITEM.

 

Hoy, los recursos provienen de este centro regional, la Universidad de Antofagasta y CSIRO. Se debe destacar que Marcelo Montenegro está finalizando su tesis en el Doctorado en Ingeniería de Procesos Mineros que imparte la UA, además, cuenta con una amplia experiencia profesional en diferentes empresas mineras de Chile y el extranjero.

 

Forman parte de esta investigación los doctores: Luis Cisternas, Luis Cáceres, Jacqueline Cuevas y Ana Mercado de la Universidad de Antofagasta; Antonio García y Edelmira Gálvez de la Universidad Católica del Norte y de CICITEM Freddy Lucay, Arturo Reyes y Marcelo Montenegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *