Noticias

CONICYT anunció 631 nuevos proyectos Fondecyt y seis nuevos centros Fondap para fortalecer la base científica del país

Publicado 11-01-2013

• El monto total de la adjudicación asciende a más de 74 mil millones de pesos lo que constituye un aumento del 15,4% respecto a la convocatoria pasada.

• Además, se inauguraron los seis nuevos centros Fondap, adjudicados recientemente.

CONICYT, a través de sus Consejos Superiores de Ciencia, adjudicó un total de 631 proyectos Fondecyt correspondiente al concurso regular de 2013, superando en un 4,3% la cantidad de iniciativas aprobadas en la convocatoria 2012.

 

“Esta convocatoria renueva el compromiso permanente de CONICYT y Fondecyt con el desarrollo de la base científica y tecnológica nacional, financiando proyectos de excelencia de todas las áreas del conocimiento”, expresó María Elena Boisier, Directora de Fondecyt.

 

Junto con incrementar los fondos y propuestas aprobadas, en este Concurso 2013 se asignarán por primera vez recursos para infraestructura, los que serán transferidos directamente a las casas centrales de las universidades y centros de investigación, quienes de esta forma podrán optimizar sus recursos materiales.

 

“Como Mineduc nos hemos preocupado de aumentar el presupuesto de CONICYT; así, éste ha pasado de alrededor de 220 millones de dólares en 2009 a más de 560 millones de dólares para 2013, constituyéndose por lejos en la principal fuente de financiamiento científico y tecnológico”, comentó el Ministro de Educación, Harald Beyer, al subrayar la importancia de la ciencia para el desarrollo del país y la vida de las personas.

 

Por otra parte, este gran momento para la comunidad científica nacional se vio coronado con la inauguración de los 6 nuevos centros de investigación adjudicados en el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – Fondap 2011.

 

“El objetivo de este concurso es fomentar en Chile el desarrollo de centros de investigación científica multidisciplinarios enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país y que se transformen en referentes a nivel internacional”, explicó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

 

El Presidente de CONICYT destacó la “vocación fundadora” de CONICYT, que ha apoyado la operación de más de 40 centros en todas las regiones del país y en las más diversas áreas del conocimiento.

 

Cada centro recibirá en promedio 4 mil millones de pesos, por un periodo de 5 años, durante el cual abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros.

 

Los nuevos centros son: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), Centro del Desarrollo Urbano Sustentable, Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable.

 

Los centros FONDAP han acogido la labor de más de 850 investigadores nacionales y extranjeros, los cuales han producido alrededor de 4.350 publicaciones indexadas, y este año se adjudicarán 4 nuevos centros

 

 

Perfil de los proyectos Fondecyt

 

En cuanto a la distribución de los proyectos Fondecyt, las universidades del Consejo de Rectores aprobaron un 85,9%. De aquellas con mayor tasa de aprobación destacan la Universidad de Chile (20,4%), Pontificia Universidad Católica de Chile (18,2%) y Universidad de Concepción (9,7%). En el caso de las universidades privadas, la Universidad Andrés Bello se adjudicó 21 proyectos, un 3,3% respecto a la aprobación total del concurso. Le siguen las Universidad Diego Portales y Universidad de Los Andes con 13 y 12 proyectos adjudicados, respectivamente.

 

Las cifras de regiones indican que aquellos con mayor número de proyectos adjudicados son la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ellas representan el 20,1% de los 631 proyectos aprobados.

 

Respecto a las disciplinas, lideran con mayor número de propuestas adjudicadas en el Concurso 2013 Ingenierías (13,2%) y Medicinas (10,6%) y Química (8,6%).

 

En relación con la variable de género, la tendencia se mantiene estable respecto a la versión 2012 del Concurso, con un total de 137 proyectos aprobados (78% para hombres y 22% para mujeres). A nivel de regiones, la Universidad de Antofagasta posee una tasa de adjudicación femenina de un 66,7%, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de un 58,3% y la Universidad Federico Santa María de 57,1%.

Nuevos Centros Fondap 

Adjudicación de Concurso Fondap

Proyectos Fondecyt 2013

Estadísticas Concurso Fondecyt

Descargar las imagenes del evento (.zip 32MB)