Noticias

Tesis en 3 Minutos UC: Segunda versión del desafío para los alumnos de doctorado

Publicado 22-08-2014

• El concurso Tesis en 3 Minutos UC, 3MT, ya tiene ganadora en su versión chilena, quien representará a nuestro país en el certamen internacional que organiza la Red Universitas 21.

 

Juan Larraín, vicerrector de Investigación PUC; Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua PUC; Ignacio Sánchez, rector PUC; Mariana Quiroz, estudiante de Doctorado en Cs. Médicas y ganadora del certamen; Soledad Onetto, periodista; María Elena Boisier, presidenta (s) de CONICYT, y Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación Anacleto Angelini.

La futura doctora en Ciencias Médicas, Mariana Quiroz Muñoz, quien además es becaria CONICYT, se adjudicó el concurso “Tesis en 3 Minutos UC”, que busca aportar a la difusión de la ciencia a través de un reto en el cual estudiantes  de doctorado comunican el valor e importancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada, en sólo tres minutos, de manera oral y en idioma inglés como un valor agregado de complejidad.

La actividad fue organizada por el Colegio de Programas Doctorales y se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, reuniendo a un comité evaluador conformado por María Elena Boisier, presidenta (s) de CONICYT; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro Anacleto Angelini; y la periodista Soledad Onetto.

En la competencia participaron 17 estudiantes de doctorado de esta Casa de Estudios. Mariana Quiroz presentó su tesis titulada “El rol del receptor EP3 en el riñón en el equilibrio salino corporal”, con la que se adjudicó el premio ganador de $ 1,5 millones, además de la oportunidad de representar a su universidad en la versión internacional del concurso que se realizará en octubre. Ahí competirá con tesis gestadas en 15 instituciones que integran de la Red de Universidades de Investigación Universitas 21.

El segundo lugar del certamen se lo adjudicó la estudiante de Ciencias Biológicas Macarena Arrázola Tello, quien presentó su tesis en torno a los efectos de la vía de señalización “Wnt” sobre la permeabilidad mitocondrial inducida por oligómeros del péptido B-amiloide.

En tanto, el premio “elegido del público” fue para el investigador del Instituto de Astrofísica, Néstor Espinoza Pérez, quien presentó su proyecto: “Unveiling Exoplanet Atmospheres from the ground with the ACCESS Survey”.

Finalmente, la mención honrosa se le otorgó a la estudiante boliviana Daniela Renjel Encinas, quien representó a la Facultad de Letras con su tesis “El capo: hacia una nueva ética, nueva épica y nueva mitología”.