Noticias

Iván Núñez Prieto, nuevo Premio Nacional de Educación

Publicado 26-08-2015

  •  Fue escogido por “su excepcional contribución al mejoramiento de la educación escolar a través de las políticas públicas, la generación de conocimientos y visión sobre el desarrollo de la educación y la profesión docente”, según expresó la ministra Delpiano.
Premio Nacional Educ 2015 (2)

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al Premio Nacional de Educación 2015, Iván Núñez.

El profesor Iván Núñez Prieto, de amplia trayectoria en el ámbito de la investigación, historia de la educación y desarrollo de políticas públicas en esta área, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. El docente y académico fue elegido por unanimidad por un jurado compuesto por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,  Jaime Espinosa; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la  Premio Nacional de Educación 2014, Beatrice Ávalos.

Iván Núñez fue superintendente de Educación entre 1970 y 1973, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, director del CPEIP y miembro de los Consejos de la Junaeb y de la Junji. Tras la llegada de la democracia participó como asesor de ministros de Educación e integró diversas comisiones de estudio sobre reforma curricular y profesión docente, entre otras.

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se le escogió por “su excepcional contribución al mejoramiento de la educación escolar a través de las políticas públicas y la generación de conocimientos y visión sobre el desarrollo de la educación y la profesión docente”.

Al recibir el reconocimiento, Núñez se definió como “un servidor de la educación pública; alguien que fue formado en ella, que sirvió en ella desde hace 60 años”. Expresó también que “he querido aportar en estos tiempos de cambio un mejor sentido a la naturaleza de la educación pública para que no sólo se nutra de buenas políticas y diseños. Este premio me da nuevos alicientes para seguir poniendo en otro sitial la educación pública”.

Los premios nacionales reciben un premio de cerca $18 millones y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.