Noticias

Doctor Hamuy presentó proyecto de Ministerio de Ciencia y Tecnología a universidades privadas

Publicado 08-06-2017

  • Conversatorio en la Universidad Andrés Bello reunió a autoridades de investigación y académicos, para conocer en detalle la nueva institucionalidad y plantear sus inquietudes al respecto.
Mario Hamuy unab

El doctor Hamuy entregó detalles acerca de los niveles estratégico, político y de ejecución que contempla el proyecto de ley.

Con la presencia de investigadores, vicerrectores de investigación y autoridades académicas de los planteles universitarios privados, el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, desarrolló una amplia exposición, a la que siguió un extenso diálogo con los asistentes al encuentro en torno a la nueva institucionalidad contenida en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de este año.

El doctor Hamuy inició la charla expresando la relevancia de compartir el proyecto con los diferentes actores, con el propósito de recoger las consultas y sugerencias acerca de las ideas matrices que allí se plantean. Definió la estructura que tendrá la nueva cartera, a través de la cual se busca establecer una nueva institucionalidad científica para el país. “Hay un sistema disperso que tenemos que ordenar y empoderar para que haga mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora”, señaló.

En el curso de la exposición entregó detalles acerca de los niveles estratégico, político y de ejecución que contempla el proyecto, así como respecto a las agencias y entidades encargadas de llevar a cabo la política científica. También dio cuenta de las necesarias instancias de coordinación contempladas en la propuesta.

El vicerrector académico de la UNAB, doctor Nicolás Bronfman, destacó “la importancia de legislar sobre tan importante materia para el país y la necesidad de explicitar aún más el rol de las universidades, así como la relevancia de impulsar la innovación y emprendimiento de nuestros científicos y centros de investigación”.

Mario Hamuy unab 2

En la presentación del proyecto de la nueva institucioalidad participaron investigadores, vicerrectores de investigación y autoridades académicas de los planteles universitarios privados.

Finalmente, Mario Hamuy recibió las consultas de los presentes, orientadas principalmente a garantizar el nivel de excelencia alcanzado por la investigación en el país, aumentar la inversión en I+D y definir el rol de las universidades en la nueva estructura.

Para el doctor Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB “cualquier discusión sobre la institucionalidad de la ciencia y el desarrollo del país, nos involucra y compromete como actores relevantes”. Agregó que “tener una institucionalidad como la que ha explicado acá, puede ofrecer mayor claridad al sistema de ciencia y tecnología; a las universidades les puede ayudar a planificar mejor sus programas de investigación y, a los investigadores jóvenes, visualizar la manera de integrarse a este sistema y al desarrollo del país”.