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CONICYT recibe a profesores para analizar el estado de la ciencia nacional

Publicado 31-07-2018

  • La conversación fue parte de la iniciativa “Residencia Ciudadana”, de Fundación Futuro, que busca vincular a docentes con líderes nacionales en temáticas como la ciencia, la educación, la pobreza y medios de comunicación.

Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora de CONICYT; Magdalena Piñera, Directora Ejecutiva de Fundación Futuro; Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT

¿Cómo comunicar los impactos de la ciencia?; ¿De qué manera CONICYT fomenta el desarrollo del pensamiento científico en las escuelas?; y ¿Para qué necesitamos un Ministerio de Ciencias? Ésas fueron algunas de las preguntas que 32 docentes, venidos de todo el país, le realizaron al presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, y a Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

La cita fue organizada por Fundación Futuro en el marco del programa “Residencia Ciudadana”, iniciativa que posibilita el diálogo directo entre profesores de todas las regiones y líderes nacionales, para que conozcan, de primera fuente, el trabajo institucional y discutan ideas, sus preocupaciones y desafíos.

“Queremos que los docentes tengan contacto, se vinculen y debatan con las personalidades que construyen el Chile de hoy. Sin dudas, la ciencia y la tecnología tiene mucho que ver con el tipo de país que estamos formando, y qué mejor que tener a Mario Hamuy, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, para contextualizarnos”, señaló Magdalena Piñera Echeñique, directora ejecutiva de Fundación Futuro.

Para esta iniciativa se seleccionaron a dos profesores de enseñanza media por región, incluyendo la futura Región del Ñuble, y fueron invitados a Santiago con todos los gastos pagados durante tres días, para conversar sobre temáticas como pobreza, equidad, patrimonio, calidad de vida, medios de comunicación e inclusión.

En CONICYT los maestros centraron sus dudas en cómo fomentar el pensamiento científico de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, y plantearon sus inquietudes sobre la importancia de divulgar ciencia en escuelas vulnerables y / o rurales que, generalmente, no cuentan con el equipamiento científico necesario.

“Sabemos sobre las carencias que tienen los profesores para desarrollar su trabajo, pero también les hemos planteado que más allá de los laboratorios tradicionales, están los laboratorios que nos rodean: la playa, la montaña, el cielo, la ciudad. Y para trabajar en ellos, más que recursos necesitamos creatividad”, señaló el doctor Mario Hamuy.

En esta línea, Natalia Mackenzie los invitó a conocer las instancias de participación que el Programa Explora proporciona a los docentes del país. “Para Explora, reuniones como ésta resultan  fundamentales para  compartir con los y las docentes la mirada de nuestro Programa,  que tiene como objetivo motivar a los y las  estudiantes a que tengan un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, y lograr metas que nos hemos propuesto para mejorar la cultura científica de la ciudadanía. A través de diversas iniciativas, que acá presentamos, como los campamentos científicos, capacitaciones y el trabajo con científicos y científicas en co-diseño con los docentes que desarrollan actividades que implementan en el aula con nuevas metodologías que propician la exploración y resolución de problemas que los y las estudiantes sienten como cercanos”, puntualizó.