Concursos

Investigadores jóvenes tienen un mes para postular a concursos Fondecyt de CONICYT

Publicado 04-04-2011

[04/04/2011] Las inscripciones para los concursos de Postdoctorado 2012 e Iniciación en Investigación 2011 están abiertas entre el 4 de abril y el 4 de mayo.

 

El proyecto de la Dra. Lisbell Estrada, de la PUC, fue uno de los 90 ganadores de la versión anterior del Concurso de Postdoctorado de Fondecyt.

 

El lunes 4 de abril comenzaron las postulaciones para los concursos de Postdoctorado 2012 e Iniciación en Investigación 2011. Ambas iniciativas son del Programa Fondecyt de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y buscan fomentar y fortalecer la incorporación de investigadores jóvenes en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.

 

El Concurso de Postdoctorado está enfocado a investigadores chilenos o extranjeros que se hayan doctorado entre el 1º de julio de 2008 y 10 de junio de 2011. Financia proyectos de dos o tres años de duración por un monto máximo anual de $20.800.000, sin considerar los gastos de instalación. La versión anterior de este concurso benefició a 90 jóvenes científicos, por $4.600 millones (un 12,5% más que el concurso de 2010).

 

Mientras que el Concurso de Iniciación en Investigación es para científicos preferentemente menores de 40 años, con grado de doctor o profesionales de la salud con un postítulo de al menos tres años (obtenidos entre el 1º de junio de 2006 y 4 de mayo de 2011). Apoya proyectos por dos o tres años de duración y por un monto máximo de $25 millones, por cada etapa de ejecución (sin considerar los gastos de administración). En 2010, CONICYT adjudicó 168 proyectos de iniciación por un monto cercano a los $8.500 millones, un 11,3% más que en 2009.

 

Fondecyt, es la principal fuente de financiamiento para proyectos científicos individuales en todas las áreas del conocimiento. Posee tres concursos anuales: de Postdoctorado, de Iniciación y Regular. Este último fondo es considerado como la “columna vertebral” de la ciencia en Chile y funciona desde 1982.

 

“Los concursos de Postdoctorado y de Iniciación en Investigación son como ‘trampolines’ para los científicos para acceder al Concurso Regular, que financia mayor cantidad de proyectos y hasta por un plazo más prolongado. Un 19% de los ganadores del Concurso Regular de 2011 habían finalizado su proyecto del concurso de Iniciación”, explica María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT.

 

El proyecto de la Dra. Lisbell Estrada (29) ganó el año pasado el Concurso de Postdoctorado 2011. Trabaja en el Laboratorio de Señalización Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; estudia el Alzheimer. Regresó el 2009 a Chile tras realizar sus tesis de pregrado de Ingeniería en Biotecnología Molecular y de doctorado en Ciencias mención Biología en la Universidad de Texas Medical Branch, en Estados Unidos.

 

“Todavía existe una brecha entre hacer ciencias en EE.UU. y en Chile. Pero gracias a este tipo de programas es cada vez más estrecha esta diferencia. Además que iniciativas como el concurso de Postdoctorado no existen en las universidades estatales en EE.UU. La mayor parte de los fondos son a través de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y son bastantes restringidos. Para los jóvenes es muy complicada la inserción. Estas iniciativas son pioneras en América y eso es muy positivo”, cuenta la Dra. Estrada.

 

 

 

El Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), está finalizando su proyecto de Iniciación de Fondecyt. Crédito: INACH

Marcelo Leppe (40), Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), está finalizando su Fondecyt de Iniciación que comenzó en 2008. “Éste ha sido determinante a la hora de creer en la ‘posibilidad de hacer ciencia’ en Chile. Muchos habitualmente se quedan en el camino de apoyar la investigación liderada por científicos con más trayectoria, que aunque es un camino válido, a veces reprime las ambiciones de ser investigador principal de sus propias buenas ideas convertidas en un proyecto científico”, comenta.

 

El área de investigación del Dr. Leppe une la paleontología con la biología. Con el apoyo del Fondecyt investigó que los bosques nativos de Chile podrían tener su origen en un lugar tan frío y alejado como es la Antártica. Esto demostraría el vínculo que existió alguna vez entre Sudamérica y el Continente Blanco, que hace millones de años conformaron una sola porción de tierra, el súpercontinente Gondwana.

 

Leppe añade que “el Fondecyt de Iniciación te enfrenta mucho más temprano con la experiencia de administrar recursos y capital humano, para lo cual las universidades no preparan y su experiencia nace solamente de este tipo de proyectos”. Finaliza diciendo que su meta “es fortalecer mi línea de investigación en mi región, una de las más aisladas de Chile, a través de la consolidación de un grupo de trabajo, la cooperación internacional, la formación de capital humano y de una plataforma tecnológica que permita avanzar. Preguntas interesantes… ¡sobran!”.

 

Las postulaciones son hasta el 4 de mayo. Para más información: www.conicyt.cl

 

Programa Fondecyt de CONICYT

 

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de CONICYT posee tres concursos. El más antiguo de ellos es el Regular, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Este año, este fondo cumplió un récord aprobando otorgando un monto superior a los $50 mil millones para 503 proyectos, los que recibirán, en promedio, sobre los $32 millones anuales.

 

Los otros dos concursos de Fondecyt de CONICYT son de Iniciación a la Investigación y de Postdoctorado en Chile que tienen abiertas sus postulaciones entre el 4 de abril y el 4 de mayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *