Noticias

Estudio Fondecyt vincula fiesta de la Tirana con antiguas tradiciones de la sierra peruana

Publicado 19-07-2019

Científicos de la Universidad de Tarapacá se encuentran investigando en profundidad las expresiones músico-coreográficas presentes en La Tirana, gracias a un proyecto Fondecyt que tendrá una duración de cuatro años.

Cada 16 de julio, decenas de miles de personas llegan desde diversos puntos del país al pueblo de La Tirana, ubicado en la pampa del Tamarugal, región de Tarapacá. Al ritmo de bombo, platillos e instrumentos de viento característicos de la festividad, grupos de fieles, feligreses, curiosos e investigadores se congregan en torno a las diversas actividades encabezadas por los bailes religiosos, que llenan de color y emotividad las procesiones destinadas a saludar a la Virgen del Carmen, popularmente conocida como “Chinita”.

Abocados al estudio científico de esta fiesta de larga tradición, un grupo de conocedores y especialistas en fiestas andinas, danza, musicología, antropología y etnohistoria de la Universidad de Tarapacá (UTA), se encuentra –mediante un proyecto Fondecyt Regular– investigando en profundidad expresiones músico-coreográficas presentes en La Tirana, cuyos hallazgos fueron presentados recientemente en un seminario en la sede central de la mencionada Casa de Estudios.

El doctor Alberto Díaz, investigador responsable del proyecto, señaló respecto del encuentro que, si bien aún no se pueden adelantar conclusiones -ya que el proyecto tiene una duración de cuatro años y recién se encuentran en una primera etapa- se ha establecido una relación entre la festividad de La Virgen del Carmen de La Tirana y la Virgen del Carmen de Paucartambo, localidad ubicada en Cusco, Perú.

Durante el seminario –que se llamó “Sonidos, danzas y símbolos desde la Frontera Cultural”– se dieron a conocer los bailes y la música que se encuentran tanto en Paucartambo como con La Tirana, como es el caso de los Chunchos y los Diablos, elementos presentes en tanto en representaciones musicales como en arte rupestre de la sierra peruana y que, a su vez, han sido parte fundamental de la tradición tiraneña.

Los avances de la investigación fueron compartidos durante un seminario sobre el tema, realizado recientemente en la Universidad de Tarapacá.

En ese sentido, Díaz explicó que el proyecto viene a “discutir la manera en que ha sido estudiada esta fiesta. Durante décadas, se han establecido muchas hipótesis sobre la profundidad de las danzas y sonoridades, sobre todo vinculadas a que existiría una influencia altiplánica colonial. Sin embargo, nosotros estamos realizando un análisis crítico de estas propuestas, en base a nueva evidencia históricas, archivísticas y etnográficas”, señaló el historiador, quien además conoce de cerca la realidad de las festividades religiosas, ya que, por su origen nortino, es músico y participa como Diablo Suelto en La Tirana.

Los expositores del encuentro fueron los doctores Hilario Topete Lara, Paula Martínez, Juan Chacama, Luis Galdames, Jean Franco Daponte y Carlos Choque Mariño; además de Christian Pino, Nicole Cortés, Leslia Véliz, Paulo Lanas y Paulina Ponce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *