Noticias

Fondecyt cuenta con nuevos miembros en su Consejo Superior de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico

Publicado 21-03-2012

[21/03/2012] Los nuevos integrantes son los doctores Carlos Saavedra Rubilar, René Garreaud y Alejandro del Pozo. Además, asumió la Presidencia del Consejo Superior de Ciencias, la Dra. María Loreto Martínez.

Dr. Carlos Saavedra

Tras la toma de razón por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el lunes 5 de marzo pasaron a integrar oficialmente las filas del Consejo Superior de Ciencia y de Desarrollo y Tecnológico de Fondecyt de CONICYT, los doctores Carlos Saavedra Rubilar, René Garreaud y Alejandro del Pozo. Además, el 24 de enero recién pasado asumió como Presidenta de este Consejo, la Dra. María Loreto Martínez.

Los Consejeros son personas cuya calificación los sitúa en planos de eminencia y distinción por sus aportes en el campo de la investigación o por su erudición. Son elegidos mediante ternas propuestas al Presidente de la República. El cargo de Consejero, tiene una duración de tres años, es exclusivamente a título personal, de ningún modo puede actuar representando a instituciones públicas o privadas que desarrollen o promuevan la investigación científica o tecnológica.

Una de las funciones principales de los Consejos Superiores es asignar los recursos destinados a la investigación en ciencia básica o desarrollo tecnológico pudiendo establecer programas específicos de investigación. En la tarea de evaluar los proyectos que postulan a estos fondos, los Consejos se asesoran por Grupos de Estudio en las distintas áreas del conocimiento. La selección final de los proyectos es responsabilidad de los Consejos. Además, supervisan el desarrollo de los proyectos.

Carlos Saavedra Rubilar es profesor e investigador en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, además de Director Científico del Centro Basal de Óptica Cuántica e Información Cuántica (CEFOP). Su investigación se ha centrado en diversos aspectos de la Teoría de la Información Cuántica, tales como fuentes controladas de fotones, realizaciones físicas de protocolos de información cuántica, criptografía cuántica, discriminación de estados cuánticos y algoritmos cuánticos. Adicionalmente, en el ámbito de aplicaciones de óptica, parte de sus actividades de investigación se han orientado al atrapamiento óptico de sistemas microscópicos y a medio ambiente. El Dr. Saavedra asume como Consejero en los Grupos de Estudio de Matemáticas y Física y Astronomía.

Dr. René Garreaud.

René Garreaud Salazar es profesor titular en el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en comprender los fenómenos y procesos atmosféricos que ocurren en Chile, Sudamérica y los océanos adyacentes, en escalas de tiempo que van desde un día a cientos de años. Es la primera vez que un profesional del área de la geofísica forma parte del Consejo. El Dr. Garreaud asume como Consejero en los Grupos de Estudio de Biología 1 y Ciencias de la Tierra.

Los demás miembros del Consejo Superior de Ciencias son los doctores Ariel Orellana, Alicia Salomone y José Zagal.

Dr. Alejandro del Pozo.

Alejandro del Pozo Lira es profesor titular e investigador en el Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca. Su investigación se centra en la ecofisiología de cultivos, particularmente de cereales (cebada y trigo), leguminosas (anuales forrajeras y de grano) y de frutales menores (frutilla chilena y arándano). También ha participado en estudios de ecología de pastizales (diversidad y productividad) en relación al uso del suelo, y de rehabilitación ecológica del agroecosistema degradados en ambientes mediterráneos. El Dr. del Pozo asume como Consejero en los Grupos de Estudio de Agronomía y Salud y Producción Animal.

Los demás miembros del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico son los doctores Luis Michea y Gonzalo Navarro.

“Los doctores Saavedra, Garreaud y del Pozo, reemplazan en sus funciones a los doctores Mario Hamuy, Osvaldo Ulloa y Carlos Ovalle, respectivamente. CONICYT agradece profundamente la labor que prestaron estos investigadores no tan solo a esta institución, sino que por sobre todo al desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país”, comentó María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT.

Presidencia de los Consejos

Dra. María Loreto Martínez.

El cargo de Presidente del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico recae ex oficio en el Presidente de CONICYT, actualmente, el Dr. José Miguel Aguilera. Mientras que el o la Presidente del Consejo Superior de Ciencia es elegido anualmente por los miembros del Consejo. En enero recién pasado asumió como Presidenta del Consejo, la Dra. María Loreto Martínez.

La Dra. Martínez es profesora e investigadora en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en comprender la manera en que los contextos de socialización (e.g., familia, escuela, vecindario, organizaciones sociales) moldean el desarrollo de niños y jóvenes. A través de estudios longitudinales, ha investigado el desarrollo de compromisos cívicos y su relación con actividades de participación social en adolescentes, como también la manera en que las creencias de los adolescentes acerca de la autoridad parental y la calidad de las relaciones padres-hijos se relacionan con el desarrollo de la autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *