Concursos

Fondecyt lanza un concurso adicional para apoyar a jóvenes investigadores

Publicado 06-06-2012

[06/06/2012] La iniciativa apoyará a quienes posean proyectos vigentes del Concurso de Iniciación en Investigación para el año de ejecución 2011 y que trabajen en las áreas de sismología, megaciudades o investigación polar.


El Programa Fondecyt de CONICYT invita a los jóvenes investigadores a participar en el “Concurso de Proyectos Fondecyt de Investigación Colaborativa de Jóvenes Investigadores/as Fondecyt-Helmholtz 2012”. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 2 de octubre.

El objetivo de este concurso es apoyar proyectos del Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt de las áreas de sismología, megaciudades e investigación polar. Podrán participar los Investigadores Responsables que cuenten con proyectos vigentes para el año de ejecución 2011 (octubre 2011 – septiembre 2012) y cuya duración se extienda más allá del 1º de octubre de 2012. El Investigador Responsable debe contar con patrocinio de la institución vigente para el proyecto.

“Este nuevo Concurso de colaboración entre investigadores jóvenes del Programa Fondecyt de CONICYT y de la Asociación Helmholtz permitirá desarrollar tres áreas de enorme interés para Chile: la investigación antártica, sismológica y en megaciudades”, comentó María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT. Y añadió: “Estos proyectos potenciarán la colaboración con los centros de investigación de la Asociación Helmholtz de Alemania, que cuentan con investigadores de clase mundial”.

El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $20.000.000 por año de ejecución. Estos recursos pueden solicitarse para financiamiento del Investigador Responsable, del personal técnico y/o de apoyo, para subsidio de becas para tesistas y/o memoristas; para viajes del investigador residente en Chile; gastos de operación y bienes de capital. Este concurso no considera gastos de administración para la institución patrocinante.

El plazo de postulaciones es hasta el 2 de octubre de 2012 a las 16:00 horas (hora chilena continental). La fecha aproximada de adjudicación es el 8 de noviembre de 2012.

30 años de Fondecyt de CONICYT

Este año, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de CONICYT cumple 30 años de ejecución, en los cuales ha beneficiado más de 15 mil proyectos. Posee tres concursos. El más antiguo de ellos es el Regular, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Este año, este fondo cumplió un récord aprobando otorgando un monto cercano a los $65 mil millones para 605 proyectos.

Los otros dos concursos de Fondecyt de CONICYT son de Iniciación a la Investigación y de Postdoctorado en Chile.

Asociación Helmholtz

Hermann von Helmholtz (1.821-1.894) fue un médico y físico alemán. Dentro de esta última disciplina sintió un gran interés por el electromagnetismo. Dos de sus discípulos fueron Heinrich Hertz y Max Planck. La Asociación Helmhotz de Alemania cuenta con 18 centros de investigación, algunas de sus áreas de trabajo son las geociencias, medioambiente y ciencias biomédicas. Para más información (en inglés): www.helmholtz.de/en/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *