Noticias

La importancia de la norma ISO 9001:2008 para Fondecyt

Publicado 16-08-2012

[25/07/2012] María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT, comenta la relevancia de haber obtenido esta certificación. Más aún, este 2012, Fondecyt celebra 30 años de existencia.


Este 2012, el Programa Fondecyt de CONICYT cumple 30 años de existencia y lo celebramos con un gran acontecimiento: somos el primer programa que financia investigación científica en Chile que certifica sus procesos bajo la norma ISO 9001:2008. Por cierto, esta certificación es fruto de un arduo año de trabajo para toda la gente que trabaja en el Programa Fondecyt, lo que involucró asistir a capacitaciones, revisar procesos y documentarlos e interiorizarse en esta norma.

Para conseguir el sello ISO 9001:2008 una empresa externa nos auditó y certificó que el Programa cuenta con un sistema de gestión de calidad bien diseñado e implementado, es decir, realizamos todos nuestros procesos en la forma que decimos que lo hacemos y contamos con la documentación para probarlo. De esta manera, están certificados nuestros procesos de llamado a concurso de proyectos de investigación, de evaluación de las postulaciones, de adjudicación de los proyectos y los procesos de evaluación académica, además del seguimiento financiero de las iniciativas aprobadas.

La ISO 9001:2008 es una norma – entregada por una organización internacional con sede en Ginebra, Suiza- en la cual instituciones o programas se certifican voluntariamente en gestión de calidad. Esto significa que tienen un sistema efectivo para gestionar los procesos con calidad y trabajar en su mejora. Así, lo que se acredita es que Fondecyt tiene un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Si bien ya obtuvimos la certificación, este proceso, de alguna forma, recién comienza. Durante tres años, la empresa certificadora volverá a auditar anualmente a Fondecyt para certificar que los procesos se están cumpliendo y mejorando continuamente. Y no solamente a este programa, sino que también a los procesos de apoyo que complementan nuestro trabajo, como los procesos de las áreas de finanzas, fiscalía, gestión de personas y tecnologías de la información, que también están certificados.

Nuestro país sabe que los avances científicos y tecnológicos son uno de los ingredientes clave para el desarrollo de Chile. Fondecyt es el principal fondo de financiamiento para la investigación individual. Actualmente, contamos con un presupuesto anual de más de US$ 130 millones y administramos más de 2.400 proyectos. Entonces, ¿qué ganan los investigadores y Chile con esta certificación? La tranquilidad de saber que nuestros procedimientos se atienen a lo que establecimos y que eso es absolutamente demostrable bajo parámetros internacionales. El país y los investigadores cuentan con la certeza de que operamos con procesos de calidad. En definitiva, la tranquilidad de saber que las cosas están bien hechas. Así, avanzamos como programa y como país hacia el desarrollo.

María Elena Boisier Pons
Directora
Programa Fondecyt de CONICYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *