Noticias

Importante publicación de proyecto Fondecyt en revista de la American Chemical Society

Publicado 14-12-2015

Esta investigación permitirá el diseño de nuevos y más eficientes sistemas catalíticos.

Proyecto RRojasUn equipo de investigadores del laboratorio de Química Inorgánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezado por el doctor René Rojas, y en colaboración con el doctor Leonardo Santo de la Universidad de Talca, publicó en noviembre pasado un paper en la prestigiosa revista ACS Catalysis, de la American Chemical Society.

La publicación “Lewis Acid Enhanced Ethene Dimerization and Alkene Isomerization—ESI-MS Identification of the Catalytically Active Pyridyldimethoxybenzimidazole Nickel(II) Hydride Species” se generó en el marco de un proyecto financiado por el programa Fondecyt de CONICYT y tiene un factor de impacto de 9.3, lo que representa un logro indudable en términos de productividad científica.

La rigurosa planificación y evaluación del trabajo que llevó adelante el equipo del doctor Rojas, permitió alcanzar el nivel de resultados deseados en un breve período, logrando publicarlos en un journal de gran impacto. “La importancia del trabajo para la comunidad internacional que desarrolla investigación en esta área, se centra en que se identifica con certeza la especie activa de complejos de níquel alquilados para oligomerizar y/o polimerizar olefinas. Conocer el detalle de cómo ocurre este proceso permite diseñar nuevos y más eficientes sistemas catalíticos para acceder de manera selectiva a materiales de interés industrial”, explica el científico.

La investigación desarrollada tiene un enfoque aplicado y a partir de los resultados se evaluó la opción de tramitar una patente, pero finalmente se privilegió su difusión como una forma de incrementar la visibilidad nacional e internacional de este trabajo.

dr Rojas (002)Para dimensionar la relevancia de este tipo de investigaciones, el doctor Rojas explica que la gente ha comenzado a comprender que cotidianamente se está en contacto con productos químicos que, en su mayoría, tienen un impacto muy positivo. “Por ejemplo, los catalizadores, que es la temática general de nuestra investigación, convierten los gases nocivos generados en el motor de combustión de los autos o medios de transporte que ocupamos cada día. También son útiles para generar las materias primas usadas en la fabricación de champú, detergentes, ceras, plastificantes, plásticos de variadas propiedades, reduciendo los requerimientos de materiales como madera y metales. En este contexto, el desarrollo de sistemas como los reportados en este artículo, constituyen la base para acceder a nuevos y más eficientes sistemas catalíticos, capaces de convertir (con bajos requerimientos energéticos) materiales nocivos como CO, CO2 y otros compuestos como etileno e-caporlactona en materiales útiles, como polímeros biodegradables que benefician la vida de las personas”, señala.

El investigador destaca el apoyo de fondos públicos para el desarrollo de su trayectoria en investigación. Obtuvo una beca CONICYT para cursar su doctorado, luego desarrolló su proyecto postdoctoral y su proyecto de iniciación a través de Fondecyt, fondo que también le ha entregado financiamiento a través del Concurso Regular.

En el equipo de investigadores que dio lugar a la publicación, participan también estudiantes de doctorado y posdoctorado apoyados por CONICYT y por el núcleo Milenio del que el doctor Rojas es codirector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *