Noticias

281 investigadores realizarán sus postdoctorados con financiamiento de Fondecyt

Publicado 16-02-2018

  • Fueron seleccionados 141 proyectos en Ciencias Naturales y Exactas, 77 en Tecnologías y 63 en Ciencias Sociales y Humanidades. La tasa de adjudicación se situó en un 38,1%, un 5,6% superior al concurso 2017.

La fecha de inicio de los proyectos es el 15 de marzo de 2018.

Los Consejos Superiores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, anunciaron la adjudicación de 281 nuevos proyectos de postdoctorado, con un monto total de financiamiento comprometido por M$21.688.839.

“Apoyar la productividad y el liderazgo de los investigadores que se encuentran en la etapa inicial de su carrera científica es fundamental para que la ciencia y la tecnología sigan impactando en la sociedad. Esto es parte fundamental de la misión de Fondecyt y de CONICYT. Por lo anterior, este último año hemos fortalecido los instrumentos destinados a investigadores mas jóvenes”, comentó Alejandra Vidales, directora del Programa, quien además destacó que este año el proceso concursal se desarrolló dentro de las fechas comprometidas.

Del total de proyectos adjudicados, 117 iniciativas fueron presentadas por mujeres, lo que equivale a un 41,6%; y 164 por hombres, que representan un 58,4%. Especialmente destacable es la tasa de adjudicación (sobre el total de proyectos concursados) levemente mayor en mujeres (38,2%) que en hombres (38%).

Revise el nuevo cuadro interactivo de estadísticas aquí.

Áreas y disciplinas
En el área de Ciencias Exactas se aprobaron 141 proyectos (50,2%), destacándose la adjudicación de 27 proyectos en Química (9,6%); Astronomía, Cosmología y Partículas con 26 (9,3%) y Biología 1 con 23 (8,2%).

En el área de Tecnologías fueron seleccionadas 77 nuevas iniciativas, que representan un 27,4% del total. Entre los Grupos de Estudio con mayor número de proyectos aprobados se encuentran Ingeniería 3 con 15 (5,3%); Agronomía con 13 (4.6%) e Ingeniería 2 con 10 propuestas (3,6%).

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades aprobaron 63 proyectos (22,4%). El Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología lidera con 11 propuestas (3,9%); Filosofía con nueve (3,2); Historia y Artes y Arquitectura con ocho cada uno (2,8%).

Casas de estudios e institutos
Respecto a la adjudicación del concurso por Instituciones Patrocinantes, se observa que la Universidad de Chile aprobó 57 proyectos (20,3%); la Pontificia Universidad Católica de Chile 50 (17,8%); la Universidad de Concepción 22 (7,8%); la Universidad de Santiago de Chile 17 (6%); la Universidad Andrés Bello 16 (5,7%); la Universidad Católica de Valparaíso 14 (5,0%); y la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral 13 proyectos cada una (4,6%).

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) adjudicó dos proyectos; el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Instituto Milenio de Oceanografía un cada uno. En tanto, centros como Fundación Ciencia & Vida y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, también se adjudicaron un proyecto cada uno.

Proyectos de Postdoctorado
Los proyectos tienen una duración de dos o tres años y el investigador deberá tener dedicación exclusiva a su ejecución.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

Las propuestas asignan honorarios y beneficio de salud a los investigadores, quienes pueden solicitar en su postulación, recursos para financiar viajes nacionales y extranjeros, gastos de operación y gastos de instalación, si corresponde.

La fecha de inicio de los proyectos es el 15 de marzo de 2018.

Revise los resultados y estadísticas oficiales del Concurso
Nómina de proyectos aprobados
Proyectos y recursos totales asignados por Institución
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Sexo
Proyectos y recursos totales asignados por Región

Lista de espera: En la eventualidad que algún investigador renunciara a la adjudicación, surtirá efecto la lista de espera por Grupo de Estudio de acuerdo al orden señalado, la cual tendrá vigencia hasta el 13 de abril de 2018.

Nómina Lista de Espera

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultados será enviada a los investigadores la semana del 05 de marzo de 2018.
Firma de Convenio: Los convenios de financiamiento se enviarán a las instituciones patrocinantes la semana del 5 de marzo de 2018, quienes se encargarán de contactar a los investigadores para formalizar la firma de los respectivos documentos.

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos:

Instructivo firma de convenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *