Noticias

Comienza convocatoria de Fondecyt de Postdoctorado 2020

Publicado 19-08-2019

  • Para esta versión, se contempla como fecha de inicio de los proyectos el 15 de abril de 2020, esto dará a los investigadores un mayor plazo para el inicio de sus proyectos.

El Concurso de Postdoctorado se considera una puerta de entrada al sistema de investigación.

Hasta el próximo 24 de septiembre se extiende el plazo de postulación al Concurso Fondecyt de Postdoctorado, que tiene como principal objetivo, estimular la productividad y liderazgo científico entre jóvenes que cuenten con el grado de doctor, promoviendo su incorporación en grupos consolidados, los que podrán verse fortalecidos con su aporte.

Esta convocatoria, realizada por CONICYT a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, se considera una puerta de entrada al sistema de investigación, pues al recibir financiamiento, de entre dos y tres años, los Investigadores Responsables tienen la oportunidad de dedicarse exclusivamente al desarrollo de sus proyectos.

Pueden postular quienes hayan obtenido el grado académico de doctor, entre el primero de enero de 2016 y el 1 de octubre de 2019. Aquellas investigadoras que hayan tenido hijos en ese período, podrán considerar un año adicional por cada hijo nacido en este lapso.

Con el fin de permitir una mejor planificación y facilitar la dedicación exclusiva al desarrollo de la investigación, se modificó la fecha de inicio de los proyectos, que se establece para el 15 de abril de 2020.

Cabe recordar que, en 2018, los Consejos Superiores de Fondecyt definieron un nuevo criterio para la evaluación curricular de los Investigadores Responsables, por la revisión de su trayectoria, a través de una reseña que debe incorporar hitos científicos, incluyendo, además la posibilidad de relevar productos que tengan directa relación con el proyecto, tales como: patentes, capítulos de libros, difusión de resultados, entre otros.

Las bases de la convocatoria clasifican de la siguiente manera los aspectos a evaluar del proyecto son calidad de la propuesta, viabilidad de la propuesta y trayectoria académica y de investigación del o la postulante:

En 2019 fueron adjudicados 268 iniciativas, 136 de las cuales correspondieron al área de Ciencias Naturales y Exactas; 70 a Tecnología; y 62 a Ciencias Sociales y Humanidades.

Financiamiento
El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $26.640.000 para cada año de ejecución, lo cual considera $22.140.000 por concepto de Personal (honorarios del Investigador Responsable) y un tope de $4.500.000 en Gastos de Operación (incluye viajes y gastos asociados a la ejecución del proyecto) y Equipamiento (bienes de capital). Esta suma no incluye gastos de instalación, que pueden solicitar para el primer año, ni la beneficio por concepto de salud que será asignado por Fondecyt a los proyectos que resulten aprobados.

INACH
A partir de este año en las convocatorias Fondecyt, los proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Antártico, deberán enviar al Instituto Antártico Chileno (INACH) los PDF de su propuesta y documentación anexa requerida y adjuntar a la postulación el comprobante de recepción de INACH.  Se debe considerar que INACH requiere de dos días hábiles para la emisión de dicho certificado.

Bitácora
– Fecha de cierre de postulaciones para investigadores: 24 de septiembre de 2019, a las 16:00 horas de Chile continental
– Fecha de cierre de Patrocinio Institucional: 01 de octubre de 2019, a las 16:00 horas de Chile continental
– Inicio de los proyectos: 15 de abril de 2020.
– Plazo firma de convenios: 30 de junio de 2020.

Más información en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *