Noticias

Universidad de Talca inaugura laboratorio kinesiológico con apoyo de CONICYT

Publicado 12-04-2016

  • Las dependencias cuentan con equipos de avanzada tecnología que fueron financiados, en parte, con recursos adjudicados en el Segundo Concurso de Equipamiento Científico Mediano del Programa Fondequip.

 

Fondequip laboratorio u de talca

El equipo de trabajo del nuevo laboratorio. (Foto: Universidad de Talca)

La Universidad de Talca dispone de equipamiento del más alto estándar para hacer investigación científica de excelencia en el área de kinesiología y rehabilitación, tras poner en marcha su nuevo Laboratorio de Control Motor Humano, dependiente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios.

Montar el laboratorio implicó construir un edificio especialmente diseñado para ese fin, y exigió también la adquisición en el extranjero del equipamiento respectivo, con una inversión que superó los $ 200 millones. Para ello, se contó con el financiamiento de CONICYT, a través de su Programa Fondequip, y de la propia universidad. La Universidad de Talca se adjudicó estos recursos tras presentar un proyecto en el Segundo Concurso de Equipamiento Científico Mediano, convocado en el año 2013.

La directora del Laboratorio de Control Motor Humano, Valeska Gatica, indicó que éste cuenta con tres equipos muy específicos. “El más grande, comprado en Italia, es un amplificador multicanal EMGUSB2+, que nos posiciona a muy buen nivel. De hecho éste va a ser el laboratorio más avanzado en su línea de Chile y también en Latinoamérica”, describió la académica.

Hasta ahora, el laboratorio funcionaba en un reducido espacio, de alrededor de 15 metros cuadrados, que de todas maneras permitió realizar investigación y generar proyectos, pero se requería contar con un área adecuada que permitiera mayores avances en investigación. Entre las líneas de trabajo que llevan adelante se encuentran envejecimiento, actividades deportivas, neurología y neurorrehabilitación, ámbito en el que han logrado interesantes resultados al incorporar la realidad virtual como herramienta  terapéutica.

Respecto a las proyecciones y alcances de este espacio, la profesora Gatica explicó que se abre la posibilidad de postular a proyectos internacionales e incrementar el trabajo con redes nacionales y extranjeras, por ejemplo con países como Italia, Australia, Holanda y Colombia.

Desde su creación en 2011, el Programa Fondequip ha entregado financiamiento a universidades y centros de investigación, a través de un sistema de concursos para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor. De ese modo, se estimula el desarrollo de la investigación en todas las regiones del país. En su cuarta convocatoria se financiaron 53 proyectos, 31 de los cuales se instalarán fuera de la Región Metropolitana. El monto total adjudicado superó los $9.000 millones, sobrepasando ampliamente al financiamiento asignado en versiones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *