Concursos

CONICYT abre concurso para investigar la atmósfera en el sur del continente

Publicado 03-10-2019

  • La iniciativa financiará proyectos de análisis y modelamiento de los datos obtenidos por la aeronave científica alemana HALO entre septiembre y noviembre de 2019.
  • El plazo de cierre del concurso es el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas.

 

El concurso busca promover la cooperación científica entre Chile y Alemania, impulsando la movilidad y el desarrollo de su trayectoria en el área de estudios atmosféricos. (Foto: www.dlr.de)

CONICYT, a través de su Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, abrió la convocatoria Concurso Proyectos de Investigación Iniciativa SouthTRAC, destinado a financiar estudios en torno a los procesos atmosféricos, tanto dinámicos como químicos, en la tropósfera superior y la estratósfera inferior (UTLS), así como en la atmósfera central del hemisferio sur de Sudamérica, mediante el uso de observaciones atmosféricas realizadas desde la Aeronave Alemana de Investigación de Gran Altitud y Largo Alcance “HALO”.

La iniciativa, dada a conocer previamente en un workshop organizado por el Instituto Antártico Chileno en mayo pasado, busca fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre Chile y Alemania, financiando el traslado y estadía de investigadores nacionales en Alemania, para promover la movilidad y el desarrollo de su trayectoria en el área de estudios atmosféricos. El objetivo es trabajar -en coordinación con las Instituciones de Investigación asociadas al proyecto- sobre los datos que se obtengan en las observaciones atmosféricas realizadas por la aeronave científica, equipada con instrumentos de última generación.

La aeronave de investigación HALO es un avión Gulfstream 550, capaz de alcanzar altitudes de vuelo de hasta 15 km. Dispondrá de una serie de instrumentos científicos especialmente diseñados para estas misiones, ofrecidos por varios grupos de investigación alemanes.

El director del Programa Fondequip de CONICYT, Andrés López, destaca que “a través de esta convocatoria, ponemos a disposición una oportunidad única para que investigadores de nuestro país accedan al uso de datos e instrumentos avanzados, que el consorcio alemán a cargo de la nave ha puesto a nuestra disposición”.

Los vuelos de investigación podrán, gracias al equipamiento disponible, realizar mediciones en la banda de altitud situada aproximadamente entre los 7 km y los 80 km, en el espacio aéreo de Argentina y Chile, para cumplir con los objetivos científicos del proyecto.

A esta convocatoria pueden postular investigadores/as chilenos o extranjeros con residencia definitiva, de universidades, centros o institutos de investigación, públicos o privados, sin fines de lucro.

El período de postulación se extiende entre el martes 24 de septiembre y el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas de Chile continental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *