Publicado 10-05-2016
Considerando las crecientes necesidades que el país tiene de disponer de equipamiento de última generación para el desarrollo de la ciencia, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, invita a participar en su Quinto Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip.
A este instrumento, orientado a adjudicar recursos para la compra y/o actualización de equipos destinados al desarrollo de actividades de investigación científica y tecnológica en distintas áreas del conocimiento, pueden postular universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación.
Para esta convocatoria, el financiamiento máximo a entregar por parte de CONICYT asciende a $ 220 millones por proyecto y el plazo máximo para la compra e instalación del equipo es de 18 meses. Las entidades beneficiarias deberán considerar un aporte de, al menos, el 50% del costo total del equipamiento, que deberá corresponder en, al menos, a un 20% de aporte pecuniario por parte de la institución.
El concurso extiende sus postulaciones entre el jueves 5 de mayo y el martes 21 de junio de 2016 y, al igual que en la convocatoria pasada, se busca promover la cooperación intra e interinstitucional entre grupos de investigación, lo que garantiza la utilización eficiente del equipamiento, incentivando su uso compartido, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
Apoyo regional
Tradicionalmente el Concurso de Equipamiento Científico Mediano de Fondequip ha adjudicado un importante porcentaje de sus recursos a proyectos provenientes de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, instituciones que han participado activamente de cada convocatoria. De hecho, el 58% de los montos adjudicados en el cuarto concurso se asignaron a iniciativas desarrolladas fuera de Santiago.
A lo anterior se suma una asignación especial proveniente del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, de la Región de Atacama, gestionada a través del Programa Regional de CONICYT. Este apartado se orienta a universidades acreditadas y otras instituciones, públicas o privadas, que realicen investigación, y que deben contar con, al menos, una sede en esa zona.
Cada proyecto tendrá la posibilidad de acceder a un financiamiento máximo de hasta $ 80 millones, que podrá ser ejecutado en un período máximo de 18 meses.
Deja un comentario