Noticias

ICBM destaca puesta en marcha de equipamiento médico financiado por Fondequip

Publicado 11-07-2016

  • La investigación interdisciplinaria que impulsa el instituto, adquiere un nuevo impulso a partir de esta iniciativa, financiada por CONICYT, dado que el equipo permitirá el desarrollo de diversas líneas de investigación en el ámbito de la citometría.

fondequipLa adquisición de un citómetro de flujo multiparamétrico BD LSR Fortessa X20, equipo de alta tecnología y único en su tipo en Chile, representa un avance en la investigación del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Así lo reconocen los investigadores que se adjudicaron su financiamiento a través del Tercer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano del Programa Fondequip de CONICYT.

Siete líneas de investigación se asocian directamente al uso del equipamiento: Inmunología del sistema del complemento y agresión microbiana, cuyo investigador principal es el doctor Arturo Ferreira; Autoinmunidad y mecanismos de tolerancia por células dendríticas, a cargo de los doctores Juan Carlos Aguillón, Diego Catalán y Lilian Soto; Inmunidad antitumoral y biología de células dendríticas, de los doctores Flavio Salazar y  Mercedes López; Expresión de citoquinas y marcadores de linaje por células mononucleares de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, de la doctora Marcela Hermoso; Células citolíticas y sus receptores de activación en inmunidad antitumoral de las doctoras María Carmen Molina y Carolina Ribeiro; Neuroinmunología, del doctor Rodrigo Naves, y Modulación de la respuesta inmune mediante glicolípidos, del doctor Leandro Carreño.

Para el coordinador del proyecto, doctor Arturo Ferreira “este equipo, al analizar 20 parámetros celulares simultáneamente, con cuatro láseres, mejora exponencialmente nuestras líneas de investigación actuales y apoya el desarrollo de otras áreas”.

Destaca que “debido a que se trata de un equipamiento único en su género en Chile, se espera que puedan establecerse o consolidarse colaboraciones con grupos de investigación de otras universidades en Santiago y también de regiones, además de investigadores de renombre internacional, que participan en nuestras redes”. Agrega que “se trata de un instrumento cuya utilidad va mucho más allá de la investigación pura. La potencia del equipo es tal que, bien planteadas las preguntas, se puede obtener información útil para explorar aspectos diagnósticos y terapéuticos insospechados, en el ámbito de la medicina humana y veterinaria”.

La técnica de Citometría de Flujo Multiparamétrico posee una alta tasa de reproductibilidad y eficiencia. Es utilizada en investigación básica y aplicada, como también en diagnóstico en el área clínica. Permite identificar simultáneamente entre 10 a 20 parámetros, detectando señales generadas por sondas fluorescentes que interactúan con moléculas intra y extracelulares. Sus aplicaciones son variadas, abarcando la inmunología, neurociencias, microbiología y biología vegetal, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *