Concursos

30 proyectos de equipamiento científico se adjudican Quinto Concurso Fondequip

Publicado 13-09-2016

  • Casi $ 5 mil 300 millones serán distribuidos entre las iniciativas seleccionadas, permitiendo la compra de equipos de primer nivel para realizar investigación. El 57% de ellos estará instalado en regiones distintas a la Metropolitana.

 

Adjudicación Fondequip

Del total de universidades que se adjudicaron financiamiento, 11 pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana. De esta forma, 17 equipos, equivalentes al 57% del total, estarán instalados en distintas zonas del país.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica, CONICYT, dio a conocer el listado de 30 proyectos que recibirán financiamiento del Quinto Concurso de Equipamiento Científico Mediano del Programa Fondequip. Se trata de iniciativas presentadas por 15 universidades del país, que permitirán el uso de equipamiento primordial para realizar investigación en las distintas áreas del conocimiento.

En esta convocatoria, que entregó recursos por casi $ 5.300 millones, se incrementó el número de postulaciones, pasando de 124 a 173 proyectos admisibles, lo que da cuenta del gran interés y la necesidad de las instituciones por acceder a nuevo equipamiento, renovar equipos obsoletos o bien ampliar o mejorar las capacidades existentes.

Estos equipos, además, promoverán el trabajo colaborativo entre varias entidades y el impulso de iniciativas en forma paralela, pues uno de los requisitos de esta quinta versión del concurso Fondequip, es la de compartir el equipamiento adquirido tanto en investigaciones desarrolladas dentro de la Institución Beneficiaria, como con entidades externas.

Del total de universidades que se adjudicaron financiamiento, 11 pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana. De esta forma, 17 equipos, equivalentes al 57% del total, estarán instalados en distintas zonas del país.

“Para CONICYT es muy relevante que el mayor porcentaje de proyectos adjudicados corresponda a iniciativas provenientes de instituciones de diferentes regiones, lo que refleja nuestro esfuerzo por fortalecer la investigación que se está realizando en las universidades en distintas zonas del país. Por otra parte, Fondequip busca fomentar la operación e interrelación entre distintos grupos de investigadores, a fin de garantizar una alta eficiencia en el uso del equipo. En este sentido, las universidades entendieron esta señal y eso nos deja muy satisfechos”, indicó Andrés López, coordinador del Programa Fondequip.

Las instituciones que lideraron la adjudicación del Quinto Concurso de Equipamiento Científico Mediano fueron la Universidad de Chile, con cinco proyectos; la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cuatro; y con tres iniciativas las universidades de Santiago de Chile y Austral de Chile.

El equipamiento que será adquirido por las universidades se distribuye de la siguiente forma: cromatógrafos y espectrómetros; equipamiento de informática; instrumentos bioanalíticos; microscopios y difractómetros; equipos de procesamiento y ensayo de materiales; y otro instrumental.

En esta oportunidad, el concurso sumó una asignación especial proveniente del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, de la Región de Atacama, gestionada a través del Programa Regional de CONICYT, cuyos resultados serán entregados próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *