Noticias

Fondequip realiza exitosa jornada de evaluación de proyectos

Publicado 16-08-2017

  • Setenta y cinco expertos se reunieron durante dos jornadas consecutivas para revisar las 220 propuestas declaradas admisibles en la última convocatoria del programa.

 

Uno de los objetivos del concurso es promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garantice el uso eficiente de los nuevos equipos.

Como parte del proceso de adjudicación del VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, por medio de su programa Fondequip, llevó a cabo una doble jornada de evaluación, en las dependencias institucionales.

El objetivo del encuentro, que reunió a 75 profesionales de diferentes áreas del conocimiento, era evaluar las 220 propuestas admisibles. Las dinámicas de grupo y el ambiente que se conformó, al tener a un número tal de expertos deliberando en conjunto, fue evaluado de forma positiva por los participantes.

Otro aspecto a destacar de este encuentro, fue el enfoque multidisciplinar que tuvo, pues, si bien el concurso apela a áreas específicas en equipamientos, la presencia de diferentes ramas del conocimiento logra velar porque los nuevos instrumentos tengan algún grado de transversalidad en sus usos y aplicaciones concretas, considerando las distintas disciplinas involucradas y uno de los objetivos del concurso que es promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garantice el uso eficiente de los nuevos equipos.

En esa misma línea, Andrés López, coordinador del Programa Fondequip, destacó que “en cada panel de evaluadores hay químicos, físicos y biólogos, entre otras profesiones, que aportan significativamente, pues conocen la pertinencia del uso de uno u otro equipamiento en sus respectivas áreas del saber”.

Los seis grupos de equipamiento que contemplaba esta convocatoria son: cromatógrafos y espectrómetros; equipamiento de informática; instrumentos bioanalíticos; microscopios y difractómetros; equipos de procesamiento y ensayo de materiales (industrial o a escala de laboratorio); y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *