Publicado 09-09-2019
Un robot humanoide que puede interactuar con el entorno de forma autónoma, por medio de sensores de fuerza y expresiones faciales, y que se transformará en unos de los dispositivos más modernos de inteligencia artificial presentes en nuestro país; y un equipo de medición de plantas y cultivos que, montado en un dron, permitirá conocer su perfil genético para desarrollar una mayor tolerancia a sequías y plagas, mejorando su adaptación al cambio climático.
Esos son solo algunas de las 28 propuestas que CONICYT, a través de su Programa Fondequip, adjudicó, en el marco del VIII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, que tiene como objetivo que las universidades chilenas puedan disponer de dispositivos de primer nivel para realizar investigación en diversas áreas del conocimiento.
Estos modernos dispositivos estarán alojados en 11 casas de estudio. Y las que lideraron la adjudicación de propuestas fueron las universidades: de Chile, con seis proyectos; Católica de Chile, con cuatro; de Santiago, con cuatro; y Austral y Federico Santa María, con tres. Éstas tendrán, además, la misión de promover un trabajo colaborativo, permitiendo el acceso a entidades externas a hacer uso de los aparatos para sus propias investigaciones.
Los 28 proyectos adjudicados, de un total de 188 postulaciones, se distribuyen en siete grupos: cromatógrafos; equipamiento de informática; equipos de procesamiento y ensayo de materiales; espectrómetros; instrumentos bioanalíticos; microscopios y difractómetros; y otros.
Deja un comentario