Columnas de opinión

Chile y el bosón de Higgs

Publicado 07-09-2012

Tras años de largos y costosos trabajos, el CERN (Centro Europeo para Investigación Nuclear) confirmó el hallazgo de la partícula de Higgs. Este transcendental descubrimiento es el resultado del trabajo mancomunado de unos 3 mil investigadores que participaron en el Proyecto ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Cada uno de ellos aportó un grano de arena o, para estar a tono, con su propio bosón de Higgs.

 

Esta hazaña científica nos insta a mirar qué está haciendo nuestro país para ser partícipe de la ciencia y tecnología global. Actualmente, Chile cuenta con algo más de 4 mil investigadores capaces de dirigir proyectos de gran envergadura. Esta situación debe ser revertida. La buena noticia es que en unos ocho años debiésemos duplicar esta cifra gracias al programa de becas de postgrado que administra CONICYT.

 

Un segundo aspecto es la colaboración internacional que permite a la comunidad científica nacional el acceso al conocimiento de frontera y equipamiento de punta, el fomento de la formación de capital humano avanzado y la innovación. CONICYT financió la participación de dos grupos de investigadores en ATLAS -liderados por William Brooks y Sergei Kuleshov, de la U. Santa María y Marco Aurelio Díaz, de la PUC, cuya experiencia no se agota en su participación en CERN, sino que tiene un efecto multiplicador, por sobre todo, en las nuevas generaciones de investigadores que contribuyen a formar. Por cierto, Chile necesita aumentar los recursos para que más científicos nacionales puedan participar de las proezas científicas que conmocionan al mundo entero.

 

María Teresa Ramírez P.

Directora Departamento Relaciones Internacionales (DRI) CONICYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *