Noticias

CONICYT expone en encuentro internacional de investigadores sobre cambio climático

Publicado 28-10-2013

En el encuentro representantes de CONICYT y del Ministerio de Medio Ambiente expusieron sobre  el estado de la política pública y la investigación científica en cambio climático en Chile.

Los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo en Viña del Mar el encuentro internacional “Oportunidades de Colaboración en Investigación sobre Cambio Climático en los países de la Alianza del Pacífico”. En la actividad, investigadores del área de cambio climático y representantes ministeriales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología de Chile, México, Colombia y Perú analizaron estrategias comunes para enfrentar los desafíos del cambio climático, la definición conjunta de instrumentos preventivos y de medición de impacto, así como la creación de una red integrada de científicos de países miembro de la Alianza.

El encuentro contó con la participación de 23 investigadores de los países de la Alianza en las áreas de mitigación, adaptación y ciencia del cambio. Durante la primera jornada representantes ministeriales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología describieron el panorama general de la política pública y la investigación científica en cambio climático en los países de la Alianza, en tanto los científicos participantes expusieron sobre sus respectivas líneas de investigación. La segunda jornada incluyó la realización de talleres en las áreas específicas del encuentro con el fin de identificar temas de interés común y alcance regional, así como posibilidades de investigación conjunta, y el diseño de instrumentos que permitan su financiación.

Los científicos chilenos participantes fueron: Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Sebastián Vicuña, Director del Centro de Cambio Global UC, Jorge Nuñez, del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC), y Eleuterio Yañez y Claudio Silva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *