Noticias

CONICYT entrega Premio 2012 de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina

Publicado 22-11-2012

• El reconocimiento fue otorgado al destacado abogado alemán, especialista en Derecho Público, Dr. Rainier Arnold.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, entregó por tercer año consecutivo el Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina, en una ceremonia que se celebró este jueves 22 de noviembre y que contó con la participación del embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein; el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; y el rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, además del galardonado, Rainer Arnold, académicos y autoridades de CONICYT.

“Es un honor el que CONICYT y la Fundación von Humboldt de Alemania me hayan otorgado este premio, que es un incentivo extraordinario para intensificar mis esfuerzos para acercar la comunidad científica jurídica de Alemania a Chile”, expresó Rainer Arnold, catedrático de la Universidad de Regensburg, director del Centro de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Bahcesehir de Estambul y director del Programa de Estudios Jurídicos Alemán en la Universidad estatal Lomonossov de Moscú.

El Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina tiene como objetivo apoyar la cooperación científica internacional entre Chile y Alemania, mediante el reconocimiento por parte de sus pares chilenos, a la trayectoria y al trabajo científico de un investigador o experto alemán, altamente calificado y de reconocido prestigio internacional, en cualquiera de las áreas del conocimiento.

“Este premio, que ya alcanza su tercera versión, representa el mejor ejemplo de la política que ha seguido nuestro país para estimular la cooperación internacional en el plano de la investigación” señaló el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, quien además destacó el hecho de que en esta oportunidad el premio se haya entregado en el área de las Ciencias Sociales.

Por su parte el embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, se refirió a la designación de Rainer Arnold como una excelente decisión por parte del comité evaluador y destacó la importancia de la colaboración entre ambos países.

Dentro de las propuestas que plantea el Dr. Rainer Arnold, quien fue propuesto como candidato para obtener este premio por la Universidad de los Andes, están el crear una revista chileno-alemana que dé cuenta de los desarrollos importantes del Derecho de ambos países, y que incluya temáticas latinoamericanas y europeas; y la redacción de un libro sobre la dogmática y la jurisprudencia relativas a los derechos fundamentales de la justicia funcional de los dos países, desde una perspectiva comparada.

El rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, manifestó su satisfacción con la designación y con la oportunidad que esto representa para su institución. “Este premio hará posible estrechar aún más la colaboración con el Dr. Arnold y permitirá que el próximo año él lleve a cabo un proyecto de investigación relativo a los sistemas constitucionales chilenos y alemanes, y colabore directamente con las actividades académicas de postgrado y de investigación de nuestra facultad de Derecho”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *