Noticias

CONICYT y Embajada de Francia en Chile celebran el XX Aniversario del Programa ECOS-CONICYT

Publicado 12-11-2012

• La actividad se realizará en la Academia Chilena de Ciencias y contará con la participación de destacados investigadores chilenos y franceses.

En el marco del XX Aniversario del Programa ECOS-CONICYT de cooperación científica franco-chilena, el viernes 16 de noviembre de 2012, a partir de las 9:00 horas, se realizará un encuentro científico en el que se expondrán ejemplos de cooperación en las distintas áreas del Programa que CONICYT, en conjunto con la Embajada de Francia en Chile, ejecuta en nuestro país.

Durante la actividad, se llevarán a cabo presentaciones de los ex presidentes y fundadores del Programa ECOS-CONICYT, Pierre Jaisson y Rafael Correa, y de representantes chilenos y franceses en módulos de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas, Ciencias de la Vida y Salud, y Ciencias de la Tierra y del Universo. Además, el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, realizará la presentación “Perspectivas-desafíos de la cooperación internacional”.

El Comité ECOS (Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica) fue creado en diciembre de 1992 por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia. La Misión de este comité es la evaluación de proyectos y el apoyo al intercambio científico y universitario con países de Hispanoamérica, sobre la base de dos principios fundamentales: cooperación entre pares y transparencia en el proceso de asignación de recursos.

Chile fue el primer país en llevar a cabo un programa de este tipo en asociación con Francia y en 1997 el Comité se dividió en ECOS-Norte y ECOS-Sur, especializándose este último en la región de Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay). En su rol de agencia gubernamental para la ciencia y la tecnología en Chile, CONICYT creó un Comité Nacional para actuar como contraparte oficial del Comité ECOS-Sur, trabajando en conjunto con la Embajada de Francia.

ECOS-CONICYT apoya la colaboración científica sin distinción de áreas de conocimiento, mediante el financiamiento de misiones de corta duración y estadías de perfeccionamiento, destinadas a promover el intercambio y la cooperación entre equipos de investigadores franceses y chilenos, quienes elaboran en conjunto un proyecto científico en el que el aporte intelectual de ambas partes debe ser equivalente.

Actuando en el contexto de la larga historia de cooperación entre ambos países, el programa ECOS ha tenido un claro impacto en el mejoramiento global de la calidad científica del trabajo cooperativo, un efecto de apertura a todos los campos del conocimiento y a todas las instituciones y regiones del país. La vinculación académica propiciada por este programa se ha visto reflejada tanto a nivel de Universidades e iniciativas individuales como a nivel macro, con en el acuerdo firmado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas con la Conferencia de Presidentes de Universidades Francesas y la Conferencia de Grandes Escuelas de Francia.

Esta actividad se realizará en la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, Santiago (Metro Bellas Artes).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *