Noticias

Presidente de CONICYT participa en Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED

Publicado 04-12-2012

En Cartagena de Indias, Colombia, el 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo las Reuniones del Consejo Directivo y Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en las que participaron los Representantes y Delegados Nacionales de los Organismos Signatarios de los países de Iberoamérica, con la mayoría de los cuales CONICYT tiene Acuerdos de Cooperación suscritos.

En las reuniones participaron el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera Radic, en su calidad de Representante del Organismo Signatario chileno, y la Coordinadora de Programas del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, Marlene Vargas Neira, en su calidad de Delegada Nacional.

La Asamblea General eligió al nuevo Secretario General del Programa, cargo que desempeñará el Sr. Alberto Majó Piñeyrúa, de Uruguay, en el periodo 2013-2015.

Asimismo, se eligieron los Gestores de 6 de las 7 áreas del Programa para el periodo 2013-2014, y se tomaron acuerdos, entre otros puntos, respecto de: Resolución Convocatoria CYTED 2012, donde resultaron aprobadas 14 redes que iniciarán su ejecución en enero próximo. También se aprobó conformar una Comisión, integrada por Brasil, Chile, Cuba y Panamá, para hacer una evaluación del Programa y preparar una propuesta de lineamientos y orientaciones, a ser presentada en la próxima Asamblea General Extraordinaria, que se realizará en junio del próximo año, en Buenos Aires. Respecto de la Convocatoria 2013 se decidió postergar su apertura hasta la celebración de la Asamblea General Extraordinaria.

En Chile el Organismo Signatario del Programa CYTED, es CONICYT. Le corresponde coordinar y apoyar las actividades en las que participan investigadores nacionales. Actualmente hay 6 investigadores chilenos que son Coordinadores Internacionales de Redes Temáticas y alrededor de 70 grupos chilenos participando en proyectos y redes que están en ejecución.

Qué es el CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Es un Programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica de ámbito iberoamericano y carácter horizontal.

CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, los centros de I+D y las empresas de Iberoamérica.

El Programa CYTED desarrolla su actividad de cooperación en siete Áreas Temáticas: Agroalimentación; Salud; Promoción del Desarrollo Industrial; Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Ciencia y Sociedad y Energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *