Noticias

El Presidente de la National Science Foudation visita CONICYT

Publicado 21-03-2013

El presidente de la National Science Foundation (NSF), Subra Suresh, realizó una visita a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, luego de firmar un acuerdo con la institución que permitirá que por un periodo de 12 meses, becarios del organismo estadounidense vengan a Chile a mejorar sus oportunidades de colaboración internacional. Esta iniciativa es parte de un programa de la NSF denominado GROW (Graduate Research Opportunities Worldwide).

¿Cuál es la importancia del reciente acuerdo firmado entre NSF y CONICYT?

Tenemos muchas colaboraciones entre NSF y Chile en áreas como la Astronomía, pero existen otras en las que también nos gustaría tener cooperación. Además de la Astronomía, están la Ciencia Polar, la Biología, la Sismología, y muchas otras.

Recientemente firmamos un acuerdo con CONICYT para poner en marcha este programa que llamamos GROW. El objetivo principal de esta iniciativa es traer a estudiantes norteamericanos graduados a Chile a trabajar e investigar un tiempo en todos los campos de la Ciencia, incluyendo las Ciencias Sociales. Queremos traer a investigadores norteamericanos, especialmente estudiantes, a trabajar con científicos chilenos.

En su opinión, ¿cuál es la contribución que Chile ha hecho a la Ciencia?

Chile ha hecho una contribución muy significativa en el área de la Astronomía. El 70% de toda la observación astronómica del mundo se hace en este país, y eso representa un aporte fenomenal. En este mismo sentido, la NSF está interesada en fortalecer la colaboración científica con Chile.

Desde su perspectiva, ¿qué áreas de investigación Chile podría mejorar?

Las Comunicaciones y los big data. Chile es un país muy extenso y a lo largo de su territorio ofrece tremendas oportunidades y facilidades para recolectar datos de telescopios, océanos y sismos. Otras áreas podrían ser la biodiversidad y ámbitos de investigación como el Cambio Climático y la Ciencia Polar.

¿Hay algún área que esté considerando desarrollar la NSF con Chile en el futuro?

No estoy seguro de que haya algún ámbito en particular. Por supuesto están los telescopios. Acabamos de aprobar otro programa LSST (Large Synoptic Survey Telescop), cerca de La Serena, que nos permitirá hacer una exploración de gran alcance al cielo. Esto ocurrirá dentro de los próximos 5 ó 6 años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *