Noticias

Delegaciones de Chile y EE.UU. analizan en Santiago estrategias de colaboración científica e innovación

Publicado 25-04-2013

Representantes de ambos países participaron hoy en el IV encuentro de la Comisión Conjunta de Cooperación Científica

Delegados de Chile y EE.UU. iniciaron hoy en Santiago la IV reunión de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología, la que se realiza en el marco del Acuerdo de Ciencia y Tecnología que existe entre ambos países, con la finalidad de examinar el avance de los proyectos de cooperación a la fecha y establecer acciones concretas de colaboración en las áreas priorizadas a desarrollar.

El presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, quien encabeza la delegación chilena, expresó que “desde CONICYT hemos buscado intensificar la colaboración científica con EE.UU. porque representa una apuesta de futuro para nuestro sistema científico tecnológico. La extensa tradición de cooperación con instituciones de investigación de ese país ha significado múltiples beneficios para nuestros investigadores y para el progreso de la ciencia chilena”.

Además de representantes de CONICYT, la delegación chilena cuenta con la participación de representantes de la División de Innovación del Ministerio de Economía, de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de gobierno Start Up Chile, y representantes del ámbito nacional científico académico. En tanto, la delegación estadounidense, liderada por el vicesecretario de Estado adjunto interino de los EE.UU. para Ciencia, el Espacio y Salud, de la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales para Medio Ambiente y Ciencias, Jonathan Margolis, está integrada por representantes de National Science Foundation, el U.S. Geological Survey, el Instituto Nacional del Cáncer, y de organismos científicos de los departamentos de Defensa y de Estado de EE.UU.

Durante las conversaciones, que se extenderán hasta mañana, ambas partes analizarán las mejores estrategias para potenciar la investigación en ciencias básicas, cáncer y la mitigación de desastres naturales.

El Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre Chile y Estados Unidos fue firmado en mayo de 1992. Desde su firma, la comisión conjunta se ha reunido en tres oportunidades, lo que ha permitido profundizar la cooperación en áreas como la seguridad agrícola y alimentaria, ciencias astronómicas, energía, salud, ciencias de la tierra, cambio climático y ciencias forenses. El último encuentro de la comisión conjunta se efectuó en 2009, en la ciudad de Washington, DC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *