Noticias

U. del Bío-Bío seleccionada para participar en proyecto agrícola con contraparte China

Publicado 02-05-2013

Representantes de la Chinese Academy of Agricultural Mechanization Sciences (CAAMS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST), encabezados por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Rural, Dr. Chen Chuanhong, se reunieron el 24 de abril con representantes de CONICYT, encabezados por el Presidente de la institución, Dr. José Miguel Aguilera para discutir sobre la colaboración en ciencia y tecnología en el área de agricultura y de los proyectos en curso entre ambos países.

Durante la reunión ambas delegaciones revisaron el resultado de las expresiones de interés presentadas por instituciones chilenas para participar en un proyecto conjunto Chile-China sobre la “Aplicación y promoción de monitoreo de seguridad y de tecnología de secado por congelación al vacío de frutas y hortalizas en Chile” de la CAAMS. La institución chilena mejor evaluada fue la Universidad del Bío-Bío que recibirá diez millones de pesos chilenos por parte de CONICYT.

En el 2012, CONICYT en su rol de intermediario entre la comunidad científica nacional y la CAAMS, entregó cinco millones de pesos chilenos a la Universidad Arturo Prat, institución seleccionada a través de un proceso de expresiones de interés, para participar en un proyecto conjunto Chile-China de investigación y aplicación de un sistema piloto híbrido de energía solar y eólica. El equipo de la Universidad Arturo Prat liderado por la Dra. Sonia Montecinos recibió la primera visita de la contraparte China entre el 7 y el 16 de agosto de 2012 para escoger el terreno para la instalación del sistema. En mayo de 2013 se espera la segunda visita de los científicos chinos involucrados en el proyecto para proceder a la instalación definitiva del sistema eólico-solar en la localidad de Pozo Almonte.

La cooperación entre CONICYT y la CAAMS se enmarca en el Memorándum de Entendimiento que ambas instituciones firmaron en agosto del 2012 en Beijing, con el fin de promover la investigación y el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas como también la introducción de métodos mejorados para la ingeniería agrícola.

El Dr. Chen Chuanhong se refirió al alcance de la visita señalando que “en esta oportunidad no solamente hablamos sobre mecanización y automatización en Agricultura, también se planteó la posibilidad de cooperación en temas como Biotecnología y Bioenergía, donde esperamos que se produzca la transferencia de nuevas tecnologías, metodologías e innovaciones desde China a Chile y viceversa. Creemos que en esa área podemos tener una cooperación mucho más profunda”.

Durante su visita a Santiago, la delegación China también asistió a reuniones coordinadas por CONICYT con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), todas dependientes del Ministerio de Agricultura, e InnovaChile de CORFO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *