Actividades

Chile y Brasil manifiestan interés de renovar cooperación científica

Publicado 30-09-2014

Representantes de ambos países participaron en la III Reunión del grupo de trabajo bilateral Chile-Brasil en ciencia, tecnología e innovación el 25 y 26 de septiembre en Brasilia.

Una delegación de representantes de CONICYT, encabezada por el Presidente de la institución Dr. Francisco Brieva, participó en una serie de reuniones con altos representantes del gobierno de Brasil con el fin de renovar vínculos de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre ambos países.

El programa de reuniones, organizado en el marco de la III Reunión del grupo de trabajo bilateral Chile-Brasil por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, incluyó un encuentro con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Clelio Campolina, quien destacó la importancia de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos en América Latina, especialmente con Chile. “Sería beneficioso para ambos países intensificar el intercambio entre las universidades, ya que ellas forman los recursos humanos básicos”, propuso el Ministro. “En Brasil todos quieren ir al (hemisferio) Norte y yo creo que ocurre lo mismo en Chile. Sin embargo, tenemos buenas universidades y nuestros sistemas de postgrado se han desarrollado en las últimas décadas”, sostuvo Campolina.

El Presidente de CONICYT, coincidió con las palabras del Ministro y destacó la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre Chile y Brasil. “Necesitamos modernizar nuestra relación explorando diversos caminos y capacidades específicas para rescatar una colaboración que hoy en día es imprescindible”, dijo el Dr. Brieva.

El Ministro de Brasil se comprometió a discutir con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) mecanismos para ampliar la movilidad entre universidades chilenas y brasileñas.

La III Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Chile-Brasil es el tercer encuentro de su tipo entre ambos países. En 2008 y 2010 representantes de ciencia, tecnología e innovación de Chile y Brasil se reunieron en Santiago para avanzar en la implementación de iniciativas conjuntas para el fomento de la cooperación en el marco de los acuerdos vigentes.

En 1990 Chile y Brasil firmaron un Acuerdo Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica que dio lugar posteriormente a la firma de Memorandums de Entendimiento entre CONICYT y las principales instituciones de fomento de la investigación en ciencia y tecnología de Brasil, incluyendo CAPES (1996), FAPESP (2001) y CNPq (2002), los que permitieron la participación de investigadores de ambos países en proyectos de movilidad e investigación conjunta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *