Actividades

Resultado del Premio Abate Molina 2014

Publicado 01-09-2014

El reconocimiento fue adjudicado al Dr. Guy Brasseur, Director del Centro de Servicios Climáticos de Alemania.

Dr. Guy Brasseur. Foto: Climate Service Center Germany

El Programa de Cooperación Internacional de CONICYT tiene el agrado de informar que, en base a las evaluaciones de las propuestas presentadas por instituciones chilenas para acoger a investigadores extranjeros de renombre internacional, y teniendo en cuenta la opinión del Comité Científico nombrado especialmente para la ocasión, CONICYT decidió conceder el Premio Abate Molina 2014 al Dr. Guy Brasseur, destacado científico Belga del ámbito de la química atmosférica y sistema climático.

Entre los méritos del Dr. Brasseur que lo hicieron merecedor de este reconocimiento se cuentan sus más de 200 publicaciones en revistas de corriente principal y autoría de 7 libros de amplio uso en las ciencias atmosféricas. Así como su rol a la cabeza de importantes instituciones científicas internacionales incluidos el Instituto Max Planck de Meteorología de Alemania y el National Center for Atmospheric Research de Estados Unidos. Actualmente el Dr. Brasseur es Director del Centro de Servicios Climáticos de Alemania destacándose por su labor en generar puentes entre la ciencia climática y la toma de decisiones. Igualmente, es parte del Comité Asesor Internacional del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, institución que lo postuló para este reconocimiento.

El Premio Abate Molina permitirá al Dr. Brasseur llevar a cabo una estadía de investigación de cuatro meses en Chile para desarrollar e implementar, en colaboración con el (CR) 2, un sistema de análisis y predicción de la calidad de aire de última generación a escala regional para América del Sur. Este trabajo se relaciona con varios campos de estudio actualmente desarrollados por el (CR)2, al igual que iniciativas internacionales que apuntan a enfrentar los impactos de forzantes climáticos, particularmente ozono y carbono negro, en la criósfera de los Andes.

El reconocimiento hará también posible que el Dr. Brasseur contribuya al desarrollo de servicios climáticos en Chile a través de su participación en reuniones de trabajo con diversos actores interesados para la definición y diseño de servicios climáticos, y a la formación de jóvenes investigadores en Chile a través de tutorías, seminarios de divulgación y otras actividades de extensión en Santiago y regiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *