Actividades

Misión de CONICYT a Japón para estrechar lazos de cooperación

Publicado 10-10-2014

La agenda de actividades incluyó reuniones bilaterales con importantes actores de ciencia y tecnología de Japón.

El Presidente de CONICYT, Francisco Brieva, encabezó una misión institucional a Japón entre el 5 y el 8 de octubre con el objeto de reforzar lazos de cooperación entre Chile y Japón y potenciar la posición de Chile como un actor relevante dentro del sistema internacional de ciencia y tecnología.

La misión de CONICYT incluyó la participación por primera vez de representantes de Chile en el Science and Technology in Society Forum (STS Forum). La reunión que se realiza anualmente en Kyoto congregó a representantes de la academia, gobierno, industria y medios de comunicación de países de todo el mundo para discutir sobre asuntos relacionados con ciencia y tecnología en el siglo XXI.  El STS Forum fue inaugurado por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se refirió a la importancia de la ciencia y la tecnología para solucionar los desafíos del  mundo moderno destacando la posición de liderazgo que Japón ocupa en esta materia.

El Presidente de CONICYT, participó también junto a 30 ministros de todo el mundo en la Reunión Ministerial sobre Ciencia y Tecnología, presidida por  el Ministro de ciencia y tecnología de Japón, Shunichia Yamaguchia. El tema central de la reunión fue cómo promover la apertura y transparencia en las políticas en ciencia, tecnología e innovación.

La delegación también se reunió con Motoyuki Fujii, Viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología y con Yuichiro Anzai, Presidente de la Japan Society for the Promotion of Science (JSPS) para revisar el estado de la cooperación entre ambas instituciones luego que a partir del 2013 acordaran coordinar sus respectivas convocatorias para proyectos de vinculación entre centros de investigación.

La misión oficial culminó con la participación de CONICYT en el Foro Académico Chile-Japón 2014 en la Universidad de Tokio. El evento  organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica y  la Universidad de Chile, contó con la participación de una delegación de 50 científicos chilenos de diversas áreas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *